¿Cómo se eligió a los 100 Empresarios?

La metodología de la revista Expansión basada en cinco variables ofrece un ranking representativo; el listado 2010 incluye empresarios, dirigentes y accionistas.
100 empresarios

La metodología de los

incluye a todos aquellos ejecutivos de los cuales la revista tiene información de sus fortunas personales o familiares, ventas, utilidades y empleados, o que puede, con información suficiente, estimar de manera razonable estos datos.

Además de los

que controlan las grandes compañías, se incluyeron a todos aquellos que dirigen alguna empresa y que son accionistas controladores de las mismas, y empresarios que poseen grandes fortunas, a pesar de no identificar el control de ninguna firma.

Así, este 2010 participan hijos de empresarios en las direcciones de grandes corporativos, como también inversionistas privados.

La posición que ocuparon en el

de este año se definió de acuerdo con las siguientes variables: Fortuna (40%), Ingresos de las empresas (35%), Utilidad neta (10%), Empleados (10%) y Participación en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (5%).

Este 2010 es el segundo año consecutivo en el que se utiliza esta metodología.

Para calcuar la primera variable, se tomó el máximo valor de fortuna calculado por la revista Expansión y el valor calculado por la revista Forbes.

En casos de empresas listadas en la bolsa de valores, la fortuna fue calculada de acuerdo a la capitalización bursátil de la compañía al 3 de septiembre de 2010 y la participación accionaria del empresario, en gran parte de los casos, incluyendo a sus familiares.

En los casos de empresas privadas se calculó un valor estimado de capitalización bursátil, de acuerdo a compañías pares abiertas a bolsa en otros mercados, asignando entre el 80% al 50% de su valor a la fortuna del empresario, de acuerdo a la información disponible y análisis de cada caso.

Para cada una de las demás variables (Ingresos de las empresas, Utilidad neta, Empleados y participación en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores), se consideró la suma ponderada del 100% de las empresas que controlan, más el 10% de la suma de las compañías en las cuales forman parte del

como medida de su influencia en otras firmas.

Vicepresidencias de consejo, accionistas, determinados miembros de consejo y otros cargos de importancia fueron analizadas individualmente.

Algunos de los datos fueron estimados en los casos en los que se tuvo suficiente información. En el resto de los casos la variable no aportó al total, quedando en ceros.

Cada una de las variables fue normalizada, donde 100 lo obtuvo el mayor valor de la serie y 0 es el menor. El promedio ponderado de las variables de acuerdo al peso indicado generó finalmente el índice por el cual los empresarios fueron ordenados.