La educación, valor del progreso social

La educación es de las pocas inversiones con altos rendimientos, dice el presidente de Grupo BAL; el también presidente de la Junta de Gobierno del ITAM resalta el factor clave para el progreso.
alberto bailleres (Foto: Archivo)

Por sus frutos,

Se logra conforme cada generación de mexicanos esté mejor preparada que la anterior. Cuando dominen el lenguaje y los métodos cuantitativos, y puedan desarrollar el conocimiento tecnológico, científico y humanista.

En definitiva, el progreso social se consigue cuando cada generación tiene mejores actitudes y hábitos de responsabilidad y de disposición al trabajo.

. Los aprendizajes inciden en la capacidad productiva de las personas, que los economistas miden calculando la tasa interna de retorno de la inversión en educación, al comparar su costo con los beneficios que resultan de una mayor remuneración de los educandos.

La tasa de retorno relacionada con la educación básica excede 20%, mientras que la del bachillerato y la superior, 15 y 10%, respectivamente.

Por mi experiencia puedo afirmar que hay muy pocos proyectos de inversión que obtengan rendimientos tan altos. Además, reconozco que

, lo que genera un valor social muy apreciable pero difícilmente medible.

. Gastar más no significa invertir más. Así, tenemos un gran reto como nación: mejorar la eficacia del gasto educativo público y garantizar la plena rendición de cuentas.

*Alberto Baillères es presidente de Grupo BAL.