Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para crecer: ahorrar y prestar

En opinión de Guillermo Babatz, el sistema financiero debe ser el promotor del desarrollo de México; el presidente de la CNBV destaca la importancia de impulsar el ahorro y aumentar el financiamiento.
lun 03 octubre 2011 06:00 AM
Guillermo Babatz explica que es necesario aumentar el ahorro formal y diversificar el financiamiento. (Foto: Adán Gutiérrez)
guillermo babatz (Foto: Adán Gutiérrez)

El sistema financiero mexicano está llamado a fungir como promotor del desarrollo del país, al ser la pieza para transformar el ahorro de los mexicanos en financiamiento para la inversión en proyectos productivos.

En la medida en que la banca y el resto de los intermediarios canalicen dicho ahorro de manera adecuada, nuestra economía crecerá a ritmos más acelerados con el consecuente beneficio para las familias.

Hoy, un importante porcentaje de los ahorradores está optando por mantener su patrimonio dentro del sistema financiero, que se evidencia al contar con un ahorro financiero total de 73% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa una muestra de la confianza hacia los intermediarios.

Aun reconociendo la labor para captar más ahorro, seguimos muy lejos de países como Chile (87%) o Corea (124%). Para lograr vencer el reto de incrementar el ahorro formal , es necesario incorporar a nuevos segmentos de la población al sistema financiero.

Por otro lado, el financiamiento total en México asciende a 72% del PIB. Aun cuando este tipo de crédito mantiene una tendencia al alza, no podemos dejar de señalar su alta concentración en los corporativos, por lo que es necesario incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas en este segmento.

Sólo a través de las iniciativas que se desarrollen para hacer crecer el ahorro formal y diversificar el financiamiento podremos incorporar a los 5.2 millones de personas que están fuera del sistema financiero y apoyar a las pequeñas empresas que carecen de fuentes formales de financiamiento.

Publicidad

*Guillermo Babatz es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad