Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blanca Alcalá recibe ‘limpia’ para ser la primera gobernadora de Puebla

La candidata de la coalición PRI-PVEM y PES visitó la comunidad de Zihuateutla, donde se comprometió a cuidar a los poblanos como a sus hijos, de ganar las próximas elecciones del próximo 5 de junio.
lun 04 abril 2016 12:35 PM
La candidata al gobierno de Puebla recibió una 'limpia' por parte de Raymunda, quien sabe que las elecciones están por acontecer. (Foto: Elvia Cruz)
Zihuateutla La candidata al gobierno de Puebla recibió una 'limpia' por parte de Raymunda, quien sabe que las elecciones están por acontecer. (Foto: Elvia Cruz)

Raymunda a duras penas entiende el español. Habla náhuatl y solo sabe que hay elecciones. Cuenta que cada que un candidato visita Zihuateutla la trasladan desde su comunidad, Loma Bonita, para hacerles una “limpia” con el humo del incienso, albacar, flores y plantas de la región.

“Es para que le vaya bien. Que gane y que nos ayude. Vea cómo vivimos”, indicó a Expansión minutos antes del arribo de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), Blanca Alcalá Ruiz.

Eran las 13:00 horas del domingo 3 de junio, y la también senadora con licencia arribó a la cancha de futbol de la comunidad de La Unión. Raymunda Díaz y otras dos mujeres de avanzada edad fueron las encargadas de recibirla y entregarle los collares de flores que le prepararon la noche del sábado.

Alcalá Ruiz recibió una “humeada” y “rameada” por parte de las indígenas. Una creencia que con eso, le quitarán las “mala vibras” del camino para ayudarla a ganar la contienda del próximo 5 de junio.
En el lugar se reunieron unas 3,000 personas – según cálculos de organizadores-, de los cuales, algunos buscaron evitar el frío comprando un elote.

Lee: #Perfiles: Cinco van por la gubernatura de Puebla.

La llovizna no cesó y la neblina vistió de blanco las montañas que rodean el sitio. Los invitados especiales que llegaron, como legisladores, delegados y senadores, limpiaron sus zapatos y tacones del lodo, quizá para ensuciar lo menos posible sus camionetas al regreso. Ellos, han viajado cinco horas desde la capital poblana para estar en este lugar enclavado en la sierra norte de Puebla, en los límites con Veracruz.

Publicidad

“Otros candidatos prefirieron empezar en la ciudad (la capital) para no darse cuenta de la otra Puebla, la Puebla en donde hay lodo, en donde están los caminos destrozados”, destacó el diputado federal, Carlos Barragán, desde el templete al hacer referencia a los abanderados del PAN, Antonio Gali Fayad, Roxana Luna, del PRD, y Abraham Quiroz, de Morena, quienes casi a la misma hora se reunieron con sus seguidores en diversos puntos del municipio de Puebla.

Hasta en 2010, más de 7,000 habitantes vivían en pobreza, el 90% del total de la población que es de 12,00 personas en Zihuateutla, de acuerdo a la mediación del Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lugar de la ‘mujer gobernadora’

Elegir Zihuateutla para iniciar la campaña tiene un significado especial para Alcalá Ruiz por el nombre proveniente del náhuatl, “mujer gobernadora”.

“A partir de ahora, Zihuateutla será recordado como el lugar en donde ponen gobernadora, porque serás la primera gobernadora”, le dijo Barragán a la aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle (2011-2017).
Sheila Ortega, una joven que subió al presídium hizo peticiones en totonaco a la abanderada, entre las que destacan la rehabilitación de los caminos rurales.

Entre sus 25 propuestas de campaña, Alcalá aseguró que este martes, con la visita del líder nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, dará detalles de cómo impulsar el campo en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de junio. En un inicio estuvo previsto que a este acto acudiera Beltrones, pero de última hora ya no llegó porque su helicóptero no podía aterrizar por el “mal clima”.

El momento emotivo

Ya casi al final de sus 12 minutos de discurso, a la aspirante a gobernar Puebla por un periodo de un año y diez meses (2017-2018), se le quebró la voz cuando ofreció cuidar a los habitantes como si fueran sus hijos.
“Hoy me acompañan mis hijos (Karina y Rodrigo) y hoy, frente a ellos y con ustedes quiero decirles, que hoy ustedes, si así me lo permiten, ustedes son mi gran familia, y como cuido a mis hijos, quiero cuidar a Puebla. Quiero cuidarla, porque es justo que de hoy en adelante pensamos que hay un mejor futuro”, aseguró.

El mensaje desató consignas de manera unánime, “Puebla ya es hora, Blanca gobernadora”, y “vamos a ganar”.

Sin mencionar su nombre, la candidata le recriminó al gobernador de concentrar las inversiones en la zona exclusiva de Puebla, Angelópolis, en donde según ella, se han destinado siete de cada 10 pesos. Llamó a no permitir la continuidad de la imposición, tras recordar que Moreno Valle primero retiró las oficinas de Registro Civil de las comunidades, luego los devolvió, previo al inicio de arranque de campañas al igual que en el caso de las fotomultas y cuotas del agua potable, acciones que en su momento generaron polémica en la entidad.

Desde este punto de la Sierra Norte, Alcalá Ruiz también se comprometió con los habitantes de los municipios de la zona, Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo que de ganar las elecciones del próximo 5 de junio, intervendrá ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ya no se den ‘apagones’ ante la deuda de 94.5 millones de pesos que actualmente reclama la paraestatal a los municipio, porque según, dejaron de pagar desde que dejó de operar en la región Luz y Fuerza del Centro.

Sobre sus propuestas de campaña que estará planteando este martes con la presencia de Beltrones, Alcalá adelantó que las firmará teniendo testigos de honor a sectores de la sociedad y no ante un notario como su contrincante del PAN.

En su intervención, el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que en las urnas el próximo 5 de junio, termina la era del PAN en Puebla. Sus homólogos del PVEM y del PES, fueron tibios en sus discursos y evitaron descalificar acciones del gobierno actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad