Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe atajar problemas de corrupción e informalidad: Iniciativa Privada

Para atraer una mayor inversión, el país debe fomentar el Estado de Derecho, coinciden líderes empresariales.
jue 14 abril 2016 09:44 PM
De izquierda a derecha: Gustavo de Hoyos, José María Zas y Joaquín Gándara.
imef De izquierda a derecha: Gustavo de Hoyos, José María Zas y Joaquín Gándara.

La corrupción, la informalidad y la falta de educación son algunos de los retos que México enfrenta y que de resolverlos podrían detonar una mayor inversión en el país, coincidieron líderes empresariales.

“Tenemos carencias en seguridad personal, patrimonial, nos falta mucha transparencia y tenemos el gran flagelo de la corrupción y la impunidad”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el panel de la presentación de la Revista IMEF, publicación que se edita en alianza con Grupo Expansión.

Joaquín Gándara, presidente del IMEF, refirió que la iniciativa 3 de 3, que llegó al Senado para su discusión y que busca que los funcionarios públicos hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, es un avance para tratar la problemática.

“La impunidad y la corrupción son unos de los grandes retos y tenemos que trabajar. Vemos que la sociedad civil está participando y se está revisando una ley que va a atacar este problema. La certeza jurídica y el Estado de Derecho son el mayor reto que debemos superar en México”, dijo el ejecutivo.

Otro reto que enfrenta el país, según los ejecutivos del panel, es la informalidad, que representa a más del 50% de la población ocupada. “La informalidad es un cáncer que realmente le pega a los que menos tienen porque no pagar impuestos implica que el Estado no tenga los recursos para la educación y para la salud”, señaló José María Zas, presidente y director general para American Express México.

El también presidente de la American Chamber of Commerce dijo que del total que se consume en México solo el 9% se paga con plástico.

Publicidad

“El 91% es efectivo (…), si uno compara ese número con cualquier país, ese promedio está 50% en efectivo y 50% bancarizado”, agregó.

Los líderes empresariales coincidieron en que se requiere impulsar al sector educativo. “Educación de calidad y mucha más educación pertinente en el ámbito de educación media superior y superior”, dijo Gustavo de Hoyos, quien agregó que se requiere un sistema tributario más amigable.

La economía mexicana creció 2.5% en el 2015 y para este año los expertos consultados por el Banco de México esperan una expansión de 2.40%.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad