Publicidad
Publicidad

De emprendedor a emprendedor: Bocanegra impulsa tu negocio

La cervecera artesanal lanza el programa 'Vive tu historia', con el que apoyará a seis emprendedores.
mié 07 septiembre 2016 07:00 AM
Campaña con impacto
Campaña con impacto La marca, creada por Sergio Elías Gutiérrez, apoyará con seis meses de sueldo a los fundadores de negocios. (Foto: Bocanegra)

Cuando Sergio Elías Gutiérrez arrancó con la producción de cerveza artesanal Bocanegra, el principal obstáculo que encontró fue la falta de apoyo, incluso entre sus allegados. Esta situación lo llevó a idear una campaña para impulsar a otros que, como él, quieren sacar adelante su proyecto. Así lanzó ‘Vive tu historia’.

La iniciativa busca a seis emprendedores de cualquier sector para ayudarles en su proyecto. Durante seis meses, Bocanegra pagará el salario de los fundadores seleccionados, con el objetivo de que puedan enfocarse en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de su negocio. Para encontrarlos, Gutiérrez se asoció con la red de emprendimiento Endeavor, que se encarga de realizar todo el proceso de convocatoria y selección.

“Cuando yo inicié, una persona cercana al proyecto me dijo que si otros antes quebraron, yo también tenía ese riesgo. Eso me enojó, porque yo tenía un reto padre, creía en el proyecto. Me prometí intentar apoyar siempre a quien tuviera ganas de cambiar México con un proyecto serio”, explica.

Aldo Sales, director de Selección y Crecimiento de Emprendedores en Endeavor México, explica que la organización funge como operadores de todo el proceso: Bocanegra hace la convocatoria, pero Endeavor es la encargada de realizar las bases y la selección de los ganadores.

“Es el proceso de Endeavor para cualquiera de sus empresas, pero aplicado al programa de Bocanegra”, detalla Sales.

El plazo para aplicar a la convocatoria está abierto hasta el próximo 16 de septiembre. De las candidaturas, Endeavor seleccionará a seis emprendedores: dos en etapa temprana, dos en etapa intermedia y dos en etapa de crecimiento. Además de los seis meses de sueldo, todos ellos recibirán mentorías por parte de la organización.

Publicidad

“Lo importante es que creamos seis historias de éxito que suenen fuerte y ayude a más gente a creer en sí mismos. Bocanegra es la plataforma, los locos que se lanzaron a esto, pero Endeavor hace las bases, la selección y las mentorías. No conozco otra organización en el mundo tan afín y correcta como ellos”, dice Gutiérrez.

Para Sales, jugadores como Bocanegra son un gran socio para su labor: promover la actividad emprendedora. “Tienen un alcance distinto, una audiencia cautiva y diferente a la que estamos acostumbrados y lo que hacen es invertir sus recursos para promover el entendimiento. Compartimos el objetivo y al unirnos tenemos más alcance”.

La campaña arrancó el 11 de agosto y al cierre de la semana pasada ya había superado su meta de 100 candidaturas en un 20%, comenta Gutiérrez. Los ganadores se anunciarán el próximo 15 de octubre.

Sales destaca la importancia de esta campaña, que supone la primera asociación de este tipo que Endeavor realiza con una empresa. “Un objetivo que tenemos ahora es desarrollar más iniciativas como está, que va a sentar las bases para otras en el futuro”, agrega.

El directivo de Endeavor aconseja a los candidatos que participen en el proceso y transmitan su pasión. Sergio Gutiérrez, por su parte, recomienda a los candidatos creer en sí mismos.

"Lo que más daño le hace a uno es no creer en ti. Si tú no te la crees, ¿quién te la compra”, dice el fundador de Bocanegra, que inició con una producción de 300 botellas para la navidad de 2011 y este año cerrarán con 8,000 hectolitros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad