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La Profeco alista app para evitar abusos con liberalización de la gasolina

La herramienta será lanzada en el primer trimestre de 2017, tras la liberalización en los precios del combustible, y permitirá hacer tareas de verificación bien focalizadas.
Control
Control La Profeco evitará el abuso a los clientes de las estaciones de servicio. (Foto: Yagi Studio/Getty Images)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se alista para la liberalización en el precio de las gasolinas en el país, a inicios del 2017, y trabaja en una app para que los usuarios reporten abusos en las estaciones de servicio.

Se trata de una aplicación gratuita que estará lista para el primer trimestre del 2017, y que Profeco desarrolla en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Esta aplicación es en coordinación con la CRE y nos será muy útil para hacer tareas de verificación muy bien focalizadas y que se evite el abuso a los consumidores”, dijo Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Profeco, en conferencia de prensa este miércoles.

“La aplicación permitirá empoderar al consumidor“, expresó.

Nemer puntualizó que será la CRE la encargada de regular los precios del combustible, mientras que a la Profeco le tocará evitar abusos.

“Esa es una tarea exclusiva de la CRE”, dijo Nemer, “A nosotros, (la Profeco) nos corresponde evitar el abuso al consumidor en caso de que se dé”.

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Lee: 4 factores que harán subir y bajar la gasolina a partir de 2017, según la Cofece

La iniciativa para liberalizar los precios del combustible fue una propuesta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que en julio sugirió adelantar dicho proceso a través de un calendario, para evitar que las zonas con mayor infraestructura pudieran beneficiarse de precios más bajos.

Actualmente, los precios de la gasolina son definidos por la Secretaría de Hacienda, a través de una fórmula que aplica un precio para los estados fronterizos y otra para el resto del país.

El cálculo toma como referencia los costos en los que incurre Pemex para producir sus propias gasolinas, un promedio de precios del combustible en la zona sur de Estados Unidos, y los gastos de las estaciones de servicio. Así, el actual modelo elimina el factor de la competencia, donde puedan existir grupos gasolineros con eficiencias para vender a precios más bajos o para ofrecer mejores productos o servicios.

La CRE tiene hasta el 31 de diciembre de 2016 para aclarar cómo será el cronograma de la liberación de los precios de la gasolina y diésel a nivel nacional.

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