Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en 2016

Aunque varias empresas tuvieron mejores resultados a lo esperado, el 'efecto Trump' impactó el precio de las acciones en el mercado bursátil mexicano.
mié 28 diciembre 2016 06:01 AM
Doble filo.
Doble filo. Por un lado, algunas firmas se beneficiaron de la volatilidad en el mercado, mientras que la incertidumbre pesó sobre el desempeño de las acciones de otras. (Foto: © Carlos Jasso / Reuters/REUTERS)

La votación de Gran Bretaña a favor de salir de la Unión Europea, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un menor crecimiento de China, la depreciación del peso y el alza de tasas de la Reserva Federal fueron algunos de los principales factores que mantuvieron en vilo a los mercados durante 2016.

De las 35 emisoras que integran el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cinco con los mejores resultados a 10 días de concluir el año fueron: Peñoles, con un avance en el precio de sus acciones de 114.7%; Cemex, con 81.5%; Genomma Lab, con 58.1%; Grupo México, con 49.9%; y Mexichem, con un rendimiento de 24.9%.

Las mejores

En el caso de Peñoles, la minera se vio beneficiada por la incertidumbre. En un entorno de mayor aversión al riesgo, los inversionistas suelen refugiarse en activos como los metales preciosos, que produce Peñoles, aumentando su demanda y también su precio, coinciden varios analistas.

Lee: Mineras aprovechan incertidumbre en el mercado por victoria de Trump

Publicidad

Para Cemex, el precio de sus acciones fue impulsado por los resultados obtenidos sobre todo en el segundo y el tercer trimestre, así como por expectativas positivas por las políticas de Donald Trump, que ha prometido un millonario programa de infraestructura.

“Ves mayor rentabilidad, mayor eficiencias en costos y gastos, y las iniciativas de generación de flujo de efectivo se están presentando inclusive mejor que en la guía que habían dado. Además, con el nuevo presidente de Estados Unidos hay un sesgo positivo en cuanto a lo que pudiera pasar por las políticas que podría estar aplicando, como un mayor gasto en infraestructura, lo que sin duda le beneficia”, explicó José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE.

Otro caso es el de Genomma Lab. El año pasado, sus acciones fueron castigadas por el mercado, luego de que recortó varias veces su guía de crecimiento y de que la quiebra de la distribuidora Casa Saba redujo sus ventas. Pero en 2016 ha vivido una recuperación.

“Este año los resultados han sido en línea con lo que esperaba la emisora. Estos resultados han permitido que las acciones de la empresa presenten ese desempeño”, dijo Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

En Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, el aumento de 17.5% del precio de ese metal impulsó su ventas y por consiguiente el precio de su acción. Analistas de Citibanamex reiteran su recomendación de compra de las acciones de la emisora, debido a las buenas perspectivas sobre el cobre.

A Mexichem le benefició la expectativa de mejores resultados, luego de que inicie operaciones el cracker de etileno en Texas que realiza junto con Oxychem, previsto para el primer trimestre del 2017. “Es una inversión muy significativa que le va a permitir tener una integración vertical en materias primas, incrementar los márgenes y disminuir la exposición a la volatilidad de los precios del petróleo”, señaló Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Lee: 2017: El año de mayores compras para Mexichem

Las peores

Por el contrario, las emisoras cuyas acciones tuvieron el peor desempeño en 2016 fueron: Elektra, con un descenso de 32%; Liverpool, con una caída de 28.1%; Alfa, con -24.3%; Lala, con -24.1%; y Nemak, con una pérdida en el valor de sus títulos de 18.8%.

En el caso de Elektra, “lo que le pudo estar afectando a lo largo del año fue el tema de la deuda, que recientemente arreglaron. Tenían una parte importante en dólares y la expectativa de un mayor tipo de cambio pues obviamente le estuvo afectando”, refirió Uribe.

La fortaleza del dólar frente al peso también afectó a Liverpool y a Lala. Uribe, de Ve por Más, explicó que gran parte de los costos de ventas de Liverpool están dolarizados, porque muchos de sus productos son importados. “La potencial afectación del tipo de cambio, pues le genera una cierta afectación al desempeño de la emisora”.

Para Montserrat Antón, analista de Invex, la apreciación del dólar impactó los costos de emisión de Lala, por lo que un probable aumento en el costo de la leche en los próximos trimestres y el rechazo del mercado a la reciente adquisición de las marcas de Laguna Dairy en Estados Unidos, castigaron el precio de la acción de la firma.

Por otra parte, según los expertos, tanto el fabricante de autopartes Nemak como su controladora Alfa, han resentido la expectativa de un menor crecimiento global.

“Desde nuestro punto de vista, el mercado ha castigado excesivamente a Nemak, por la incertidumbre en torno al desempeño futuro del TLCAN, el impacto del Brexit y el despliegue de los autos eléctricos”, mencionó en un reporte Valentín Mendoza, analista de Casa de Bolsa Banorte-IXE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad