Ignacio Rodríguez

37 años, Caracas, Venezuela. Director regional de Clientes de México y AL de Pfizer
Ignacio Rodríguez (Foto: Arte Staff)

Si tiene algo que comprarle a Pfizer busque a Ignacio Rodríguez, una de las 30 promesas en los 30 edición 2010 de la revista Expansión.

La estampa del representante que recorre consultorios con un grueso portafolios no ilustra el nuevo rol de las farmacéuticas, que lo que más quieren es funcionar como las empresas de consumo.

Como la aparición de patentes está en la parte baja del ciclo, los laboratorios tienen que salir a comprar compañías, pelear contratos de gobierno y vender leche para niños, comida para animales y medicamentos genéricos para tapar el hueco.

Y eso requiere de mercadólogos. Rodríguez y un equipo de 50 personas diseñan estrategias de anaquel con los autoservicios, pelean precios con el gobierno y mercadean con aseguradoras, farmacias y mayoristas.

"Tengo que ver con 100% de las ventas, de todas las marcas y en todos los canales", dice Rodríguez.

En cinco años, él espera tener vínculo con toda la compañía, como director general.

Por ahora, convirtió Pfizer en el mayor proveedor del gobierno mexicano.