Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan juicios contra Fujimori en Perú

Este viernes, el ex presidente tendrá su primer juicio, luego de que fuera extraditado desde Ch los juicios con acusaciones de violación a derechos humanos comenzarán el 26 de noviembre.
jue 11 octubre 2007 01:27 PM
La extradición de Alberto Fujimori a Perú ha reavivado las l

El ex mandatario Alberto Fujimori comparecerá enfrentará este viernes su primer juicio tras su extradición a Perú desde Chile, en medio del comienzo prematuro de una campaña política de su partido con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

Desde que llegó a Lima por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos, el partido de Fujimori se reactivó y ha organizado coloridos mítines exigiendo la libertad de su líder, amenizados por pegajosas canciones con el estribillo "¡Chino!, ¡Chino!, ¡Chino!", utilizados en campañas anteriores.

Al inicio, las manifestaciones fueron lideradas por la legisladora e hija mayor del ex mandatario, Keiko Fujimori, pero ahora son encabezadas por Kenyi Fujimori.

"No creo que para ellos funcione eso que dice: El que madruga Dios lo ayuda. Lo que queda es sólo la disputa por la herencia política de Fujimori", dijo el analista político, Alberto Adrianzén.

Fujimori, de 69 años, gobernó el país andino en dos períodos presidenciales, desde 1990 al 2000, y al comienzo de un tercer mandato, tras unas cuestionadas elecciones, fue destituido en medio de un escándalo de corrupción.

El ex mandatario recibirá el viernes a un panel de magistrados por el caso del presunto allanamiento ilegal de la casa de la esposa del ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos.

Publicidad

Según los expedientes del caso, Fujimori ordenó en noviembre del 2000 allanar la vivienda para llevarse más de 40 maletas de Montesinos, que tendrían videos y pruebas comprometedoras para la gestión del ex presidente.

Montesinos, considerado la mano derecha del ex mandatario y preso en una base naval desde el 2001, registró en videos y cintas de audio actos de corrupción durante el Gobierno de Fujimori.

Por el caso de allanamiento ilegal, los fiscales piden para Fujimori una pena de siete años de cárcel.

Batalla política

Pero los juicios con acusaciones más graves, como los de violación a derechos humanos, comenzarán el 26 de noviembre.

Fujimori, aún popular entre algunos sectores de la población peruana por el combate que libró durante su mandato contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, es calificado por otros como un autoritario corrupto que gobernó con mano dura y envió escuadrones de la muerte a asesinar opositores.

"Nosotros hemos iniciado una gran batalla para impulsar la defensa de Fujimori. Todos ya lo han condenado, pero nosotros vamos a buscar su libertad", dijo a Reuters el legislador y portavoz del partido de Fujimori Carlos Raffo.

La batalla que librarán los "fujimoristas" será en el campo político, en el campo judicial y en el campo popular con las manifestaciones en apoyo al ex mandatario, advirtió.

Según una encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), un 31.2% de los habitantes de Lima, la ciudad más poblada del país, votaría por Fujimori en caso de que se presente en las elecciones del 2011.

La encuesta, difundida el último fin de semana, reveló también que un 32.7% apoyaría a su hija Keiko en caso de que el ex presidente no pudiera postularse.

La hija del ex mandatario fue la candidata más votada por los peruanos en las elecciones legislativas del año pasado, en las que el partido de Fujimori se consolidó como la cuarta y decisiva fuerza política en un Congreso sin mayoría.

"El objetivo de los 'fujimoristas' es mantener viva la imagen de su líder. Saben que tienen un tiempo determinado antes de que esto pase a segundo plano y miran el largo plazo de las próximas elecciones", afirmó el analista Adrianzén.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad