Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE pide erradicar feminicidios en México

El Europarlamento instó al país y a Centroamérica a eliminar toda discriminación a la mujer; crearán un coordinador que se encargue de las violaciones y atender las denuncias en la región.
jue 11 octubre 2007 10:42 AM

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves un informe sobre los asesinatos de mujeres en Centroamérica y México y el papel de la Unión Europea (UE) para erradicarlos.

El informe, aprobado con 560 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, instó a los países afectados a eliminar toda discriminación de sus leyes y exigen a las instituciones europeas un esfuerzo para coordinar mejor sus políticas contra los feminicidios.

El ponente del informe fue el eurodiputado español de Los Verdes, Raúl Romeva i Rueda, quien aceptó modificar el espíritu crítico del texto para que fuera aprobado por el resto de formaciones políticas.

Entre las modificaciones hechas está la eliminación de la propuesta de crear un coordinador de la UE que centralizara todas las violaciones de derechos humanos contra la mujer en esa zona, atender las denuncias y coordinar las agencias internacionales.

El PE dejó claro que los países de América Central y México "no han logrado atacar de manera suficiente las raíces de los feminicidios", aunque reconoce los esfuerzos y avances realizados por México en particular en el ámbito legislativo.

El Parlamento denuncia que "la problemática de los feminicidios y, en algunos casos, de la impunidad de los autores de los actos criminales contra las mujeres persiste todavía".

Publicidad

Además, se pide a la UE que, en su cooperación con México y Centroamérica, conceda prioridad a la reestructuración y al fortalecimiento de los sistemas judiciales de la región.

El informe insta "encarecidamente" a los gobiernos de Belice, Honduras y Nicaragua a que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El PE emplazó a las instituciones europeas a fomentar la cooperación y el diálogo con los países de América Central y México "para fomentar medidas de protección adecuada para las víctimas y sus familiares".

Según cifras oficiales, entre 1999 y 2006 fueron asesinadas seis mil niñas y mujeres en México, sólo en 2004 fueron víctimas de homicidios 1,205 niñas. En Ciudad Juárez, Chihuahua han muerto cientos de mujeres en los últimos años; mientras que en Guatemala, entre 2001 y agosto de 2004, fueron asesinadas 1,188 mujeres.

 En 2001 hubo en El Salvador 2,374 asesinatos, que aumentaron a 2,933 en 2004; entre 2002 y 2005 murieron en Honduras 442 mujeres de forma violenta, mientras que en Nicaragua, entre 2003 y 2005, fueron asesinadas 203 mujeres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad