Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU cabildea por estabilidad en Myanmar

Ibrahim Gambari se reunió con opositores y militares, en un intento por reestablecer la paz; el enviado de la ONU ha salido de Myanmar con destino a EU, donde presentará un informe.
mar 02 octubre 2007 09:11 AM
Ibrahim Gambari, emisario especial de la ONU, se reunió con

El enviado de la ONU se reunió con la dirigente opositora Aung San Suu Kyi por segunda ocasión en su visita a Myanmar, luego de entrevistarse con el líder de la junta militar en una nueva gestión para que cese la represión del movimiento prodemocrático.

Ibrahim Gambari, el emisario especial de las Naciones Unidas, sostuvo un primer encuentro con el general Than Shwe en la nueva capital de la junta, la ciudad de Naypyitaw, dijeron dos diplomáticos extranjeros.

Otros diplomáticos afirmaron que Gambari voló luego a Yangón y conversó con Suu Kyi, quien ha llegado a ser el símbolo del anhelo de democracia en Myanmar.

La reunión con Than Shwe estaba prevista, pero el encuentro con Suu Kyi fue sorpresivo y azuzó la esperanza de que la labor diplomática de Gambari genere avances.

''Esta es una señal muy positiva'', dijo un diplomático asiático. ''Tenemos la esperanza de que haya comenzado la búsqueda de un proceso de reconciliación nacional''. Los diplomáticos hablaron a condición de guardar el anonimato por motivos de protocolo.

Las Naciones Unidas han dicho que la misión de Gambari es persuadir a los generales de la junta para que tomen con seriedad las exigencias democráticas de la población. La comunidad internacional criticó a la junta por la represión de las manifestaciones multitudinarias del mes pasado.

Publicidad

Las acciones represivas dejaron al menos 200 muertos y 6,000 detenidos, afirman grupos opositores, mientras que el régimen ha reconocido 10 muertes.

La ONU dijo en una declaración que la reunión de Gambari con Than Shwe y sus lugartenientes ''para examinar la situación actual en Myanmar'' duró más de una hora. Informó que el enviado conversó con Suu Kyi por segunda vez en su misión de cuatro días en Myanmar; la primera fue el domingo. No ofreció detalles.

Gambari ''ha salido ya de Myanmar y regresará a Nueva York para informar el secretario general (Ban Ki-moon) sobre el resultado de su misión'', refirió la ONU.

Durante la visita de Gambari, la presencia de las fuerzas de seguridad disminuyó en Yangón, la ciudad principal del país, que permanecía tranquila después de sofocar violentamente las manifestaciones de la semana pasada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad