Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios condenan reformas de Chávez

Se oponen a las modificaciones constitucionales por considerarlas autoritarias y represoras; los cambios permiten la censura, limitar las garantías individuales y la reeleción indefinida.
mar 30 octubre 2007 02:04 PM
Empresarios venezolanos piden al presidente Chávez que retir

Uno de los mayores gremios empresariales de Venezuela pidió el martes al presidente Hugo Chávez que retire su proyecto de reforma constitucional por considerar que ''es excluyente y atenta contra la paz y la convivencia'' en el país.

Nelson Maldonado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio), rechazó que ''mediante una simple reforma se pretende eliminar el pluralismo político y reemplazarlo por un Estado socialista que niega tajantemente cualquier posibilidad de continuar manteniendo el estado de derecho y de justicia al que nos comprometimos''.

''Las alteraciones en 69 artículos de la Constitución vigente, modifican profundamente las bases de nuestro sistema político, régimen económico, vida democrática y en general la esencia del venezolano'', dijo Maldonado, quien leyó un documento aprobado en una asamblea extraordinaria por esa organización empresarial, que agrupa a unos 200,000 comerciantes.

''Para Consecomercio, no hay democracia sin empresa privada y sin libre iniciativa y menos aún, si no existe un claro, confiable, seguro y permanente respeto al derecho de propiedad'', agregó.

Los comerciantes advirtieron ''que la aceptación de los cambios propuestos condenará a nuestro pueblo a renunciar, en favor de un presidente de la república vitalicio, a sus inalienables derechos humanos de pensar, crear, informarnos, dedicarnos a la actividad que más nos agrade, ser propietarios, elegir a nuestros gobernantes y educar a nuestros hijos con libertad y responsabilidad''.

La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, la semana pasada aprobó la reforma de carta magna de 1999 tras aprobar 69 artículos.

Publicidad

El proyecto final se espera que sea entregado esta semana a las autoridades electorales para que sea sometido a consulta popular el 2 de diciembre. Quedará aprobada en bloque si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos.

Los partidarios del gobernante desestiman las denuncias de que acentuará la concentración de poder en manos del mandatario y el ''autoritarismo'', calificándolas de retórica de una elite económica temerosa de perder sus privilegios.

Con la reforma el mandatario podrá decretar los estados de excepción, sin límite de tiempo, suspender las garantías constitucionales tales como el derecho a la información, detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación.

La reforma también podría permitir a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad