PRD va contra alimentos 'chatarra'

Legisladores presentaron una iniciativa para evitar la publicidad de esos productos; la medida busca revertir los altos niveles de obesidad en la población infantil.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma que plantea prohibir la publicidad por cualquier medio de la llamada comida "chatarra", a fin de revertir los altos niveles de obesidad en la población infantil.

El diputado federal del PRD Alejandro Sánchez Camacho presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obligará a los anunciantes de comida y golosinas a presentar información veraz.

La publicidad deberá estar exenta de "textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas".

En la sesión en San Lázaro, el legislador destacó que no se podrán realizar ningún tipo de publicidad en medios electrónicos, impresos u otros sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético.

Se prevé que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor podrá emitir lineamientos para la verificación de dicha información o publicidad, a fin de evitar que se induzca a error o confusión al consumidor.

Argumentó que la obesidad y el sobrepeso en México se han convertido en un asunto de salud pública. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 señala que en promedio cuatro de cada 10 niñas o niños de cinco a 11 años cuentan con sobrepeso o son obesos.