La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma que plantea prohibir la publicidad por cualquier medio de la llamada comida "chatarra", a fin de revertir los altos niveles de obesidad en la población infantil.
El diputado federal del PRD Alejandro Sánchez Camacho presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obligará a los anunciantes de comida y golosinas a presentar información veraz.
La publicidad deberá estar exenta de "textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas".
En la sesión en San Lázaro, el legislador destacó que no se podrán realizar ningún tipo de publicidad en medios electrónicos, impresos u otros sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético.
Se prevé que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor podrá emitir lineamientos para la verificación de dicha información o publicidad, a fin de evitar que se induzca a error o confusión al consumidor.
Argumentó que la obesidad y el sobrepeso en México se han convertido en un asunto de salud pública. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 señala que en promedio cuatro de cada 10 niñas o niños de cinco a 11 años cuentan con sobrepeso o son obesos.