Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ordena evitar robos en Tabasco

El presidente ordenó a las fuerzas armadas y a la policía preservar el orden y evitar el pillaj debido a la tragedia, Calderón canceló su próxima gira de trabajo a Panamá, Perú y Colombia.
vie 02 noviembre 2007 01:03 PM
La esposa del presidente, Margarita Zavala, ayuda a la pobla

El presidente Felipe Calderón ordenó a las fuerzas armadas y a la policía federal a preservar el orden y evitar actos de pillaje en medio del caos que vive el estado de Tabasco por las graves inundaciones.

“Esta no es sólo la peor catástrofe natural en la historia del estado, sino me atrevo a asegurar, una de las peores, por lo menos en la histórica reciente del país”, dijo el viernes el presidente Felipe Calderón durante una reunión de evaluación en Villahermosa, la capital del estado, y una de las localidades más afectadas.

El secretario de gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, advirtió que la situación en el estado presenta “un altísimo riesgo para la estabilidad social”, mientras Calderón llamó a sus habitantes a no perder la calma y les aseguró que tendrán toda la ayuda que necesiten.

Calderón también ordenó el establecimiento de un puente aéreo entre la Ciudad de México y Villahermosa para que fluya lo más pronto posible la ayuda a los damnificados.

Pidió la solidaridad de las aerolíneas comerciales mexicanas para que contribuyan con sus aviones a que llegue la ayuda a Tabasco, pero también para que puedan salir las familias de ese estado.

Al encabezar una reunión de evaluación, el presidente instruyó a las secretarías de Marina y a la de Comunicaciones y Transportes iniciar de inmediato operaciones de dragado en las zonas afectadas, a fin de que los habitantes regresen lo más pronto posible a sus hogares.

Publicidad

“'Una vez pasada la situación crítica... vamos a reconstruir Tabasco cueste lo que cueste”, dijo Calderón, un día después de que su secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, señalara que el desastre rebasó a todas las autoridades.

Un millón de afectados

Las autoridades intentan rescatar y evacuar a miles de familias que aún permanecen varadas en Tabasco, azotado por severas lluvias que desbordaron ríos, inundaron el 80% del territorio y han afectado a casi un millón de personas.

El agua potable comienza a escasear y las autoridades sanitarias han advertido de posibles brotes de enfermedades.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, informó que los afectados podrían ascender a casi un millón de los poco más de dos millones de habitantes y que los cultivos habrían sido destruidos prácticamente en su totalidad.

El gobierno estatal ha reportado que varios accesos por tierra se encuentran bloqueados. Las autoridades intentan llevar la mayor ayuda posible por el Golfo de México y vía aérea.

Villahermosa es una de las localidades más afectadas con el agua corriendo por varias de sus calles que en algunas zonas llega a cubrir casas de dos niveles.

Militares, marinos y socorristas buscan llegar con lanchas y helicópteros a viviendas donde aún permanecen familias enteras.

Los que pudieran dejar sus casas buscan refugio en cualquier lugar y otros esperan salir del estado.

Calderón cancela agenda

El mandatario canceló la gira de trabajo que tenía programada para la próxima semana a Panamá, Perú y Colombia debido a la situación de emergencia por la que atraviesa Tabasco.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario sólo asistirá a la 17 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, a celebrarse en Chile.

El presidente de México concentrará su atención en el apoyo a los tabasqueños damnificados por las lluvias e inundaciones que han afectado a 70% de la entidad.

Mandan ayuda a Tabasco

La mañana de este viernes partieron a Tabasco seis aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, cargados con varias toneladas de víveres y otros productos, así como un helicóptero de la SSPDF para participar en las labores de rescate.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer que también partieron a esa entidad más de 500 elementos militares, quienes realizarán labores de auxilio a la población.

Cuatro aviones tipo Hércules y dos Boeing 727 despegaron de la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, con medicamentos, víveres, productos higiénicos, así como costales con arena que serán colocados para evitar desbordamientos.

La ayuda y cantidad de productos que se enviarán será continua, como ha ocurrido desde el inicio de la tragedia que puso al estado en “emergencia extrema”, y se mandan un promedio de tres Hércules al día hasta que pase la urgencia.

El director general de la Cruz Roja, Erick Monteagudo García, llamó a la población a que acuda a los centros de acopio para apoyar a los habitantes de Tabasco, donde 80% de su territorio está bajo el agua por el desbordamiento de los ríos Usamacinta y Grijalva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad