Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zar antidrogas EU apoya plan con México

John Walters dijo que gracias al programa, el precio de la cocaína ha aumentado de precio un 44 además, explicó que una evidencia clara es que en 37 ciudades de ese país se ha reducido la dro
jue 08 noviembre 2007 08:34 AM
John Walters (derecha), estrecha la mano del presidente de P

Los programas antidrogas que apoya Washington en Colombia y México han elevado en 44% el precio de la cocaína en las calles estadounidenses este año y en consecuencia reducida su presencia en Estados Unidos, afirmó el jefe antidrogas de la Casa Blanca.

En una declaración escrita que fue divulgada en Bogotá, John Walters dijo que la escasez de cocaína reportada por la policía de 37 ciudades en los últimos meses era ''la mejor evidencia hasta ahora de que los programas antidrogas (en el continente americano)... pueden averiar la maquinaria que genera violencia, corrupción y adicción.

La apreciación optimista de Walters fue refutada por analistas que la calificaron en principio de infundada. En un informe sobre labores de inteligencia antidrogas, el Departamento de Justicia dijo el miércoles que los precios han regresado al parecer desde julio a los niveles anteriores en algunos mercados.

Walters, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de Estados Unidos, aseguró que el precio promedio del gramo de cocaína pura aumentó 44% a 136.93 dólares entre enero y septiembre. Añadió que el incremento estuvo acompañado de una reducción de 15% en la pureza media de la cocaína, otro indicador clave de la oferta.

Especialistas en políticas antidrogas censuraron a Walters por utilizar una situación efímera y engañosa, e ignorar la tendencia histórica.

''El aumento que (Walters) presenta es comedido, pero no es insólito y la historia muestra que esos picos en los precios se revierten muy rápidamente'', consideró John Walsh, experto de la Oficina de Washington sobre Latinoamérica, que ha criticado la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad