Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bhutto, liberada de arresto domiciliario

La líder opositora de Pakistán fue liberada el viernes de su confinamiento; Bhutto no pudo participar en una marcha de protesta en contra del presidente Pervez Musharraf.
vie 09 noviembre 2007 12:33 PM

La líder de oposición pakistaní Benazir Bhutto fue liberada el viernes de arresto domiciliario, después que la policía le impidió salir de su casa para encabezar una marcha en contra del estado de emergencia declarado por el presidente Pervez Musharraf.

“La orden de detención ha sido retirada”, dijo Aamir Ali Ahmed, subcomisionado interino de Islamabad.

Horas antes, la policía impidió que Bhutto saliera de su casa, y cercó Islamabad y la ciudad cercana de Rawalpindi para evitar una marcha en contra de Musharraf.

Bhutto, la política con mayor capacidad de convocar marchas masivas contra la declaración de estado de emergencia de Musharraf, trató de sobrepasar un cordón policial y pidió a las autoridades que la liberaran.

“El Gobierno ha sido paralizado”, gritó Bhutto a los seguidores a través de la barricada.

Dos autobuses y un camión blindado bloquearon la calle fuera de la casa de Bhutto.

Publicidad

“Si él restaura la constitución, se quita el uniforme, renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército y anuncia una elección para el 15 de enero, entonces está bien”, dijo Bhutto, prometiendo desafiarlo si Musharraf no cumple con sus exigencias.

La Casa Blanca dijo que Bhutto y otros políticos deben ser liberados. Además, pidió el final anticipado del estado de emergencia y solicitó a todos los bandos para que se abstuvieran de perpetrar actos de violencia.

El general Musharraf declaró el estado de emergencia el sábado, acusando a los jueces de hostilidad contra él y arguyendo un aumento de la violencia de militantes.

Jueces detenidos

Musharraf destituyó a la mayoría de los jueces, incluyendo al ex jefe de la Corte Suprema Iftikhar Chaudhry, quien está bajo arresto domiciliario, y ordenó a la policía perseguir a varios líderes de la oposición.

La Casa Blanca declaró el viernes que continuaba preocupada por el estado de emergencia “y suspensión de las libertades básicas” en Pakistán.

“Se debe permitir la libertad de acción de la ex primera ministra Bhutto y otros miembros de partidos políticos y todos los manifestantes deben ser liberados”, dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Musharraf está cada vez más aislado por el rechazo que ha generado su declaración de estado de emergencia entre la comunidad internacional y sus aliados occidentales.

“Lo que me preocupa es que mientras más se extiendan los problemas internos, el Ejército pakistaní y los servicios de seguridad estarán más distraídos en términos de la situación interna, en lugar de enfocarse en la amenaza terrorista en el área fronteriza”, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

El viernes, un supuesto atacante suicida provocó una explosión en la cada del ministro de Asuntos Políticos Amir Muqam en la ciudad de Peshawar, matando a tres personas, reportó la televisión estatal. El ministro resultó ileso.

Más temprano, la policía usó bastones y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes opositores en Peshawar y un pueblo cercano, dijeron la policía y testigos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad