Viaja por la ruta del aguacate
Si el norte de California goza de su ruta del vino (en los valles de Sonoma y Napa) y en Jalisco existen visitas a la zona tequilera, ¿por qué los michoacanos no iban a aprovechar las bellezas de su región aguacatera?
Rubén Sánchez trabaja desde 2006 en la creación de Aguacatour, una agencia de promoción de recorridos turísticos por las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, y visitas a huertos, plantas procesadoras y excursiones a las bellezas naturales y zonas de interés turístico, como la ex hacienda de Caracho, que data del siglo XVIII.
El Sistema de Promoción y Explotación Turística del Aguacate, que integra a productores michoacanos, ha invertido 1.2 MDP, para echar a andar el ‘aguacatour’, vía tres operadores turísticos.
Se trata de viajes de un día que se ofrecerán a finales de año. La idea es atraer a 300,000 turistas nacionales y extranjeros que, según sus análisis, visitarían las zonas aguacateras cada año.
Sánchez, ex consultor de posicionamiento de productos en Trout & Partners, señala que “México produce al año un millón de toneladas de aguacate, pero su riqueza puede extenderse a la producción de ‘experiencias’ con lo mejor de la región donde surge este fruto para el mundo”.