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Europa da ultimátum a sitios web aéreos

Las aerolíneas de la región tienen 4 meses para mejorar sus portales, ya que confunden al usuar la UE dijo que el 50% de los sitios online de venta de boletos aéreos defraudan a los consumido
mié 14 noviembre 2007 08:23 AM

Unas 200 páginas en Internet europeas que venden boletos de avión, incluyendo muchas de las principales aerolíneas, confunden al consumidor y serán clausuradas si no las corrigen, advirtió la comisaria de Protección al Consumidor de la Unión Europea, Meglena Kuneva.

Dio cuatro meses a las principales compañías aéreas, las de bajo costo y los propietarios de otros sitios de viajes para que respondan, o se enfrentarán al posible cierre de las páginas.

Esta orden sigue a la publicación de los resultados de una investigación de Bruselas sobre publicidad engañosa y prácticas desleales en páginas web de venta de billetes de avión en la Unión Europa y Noruega.

"Hemos descubierto que aproximadamente el 50% de los sitios web de venta de billetes de avión defraudan a los consumidores europeos", dijo Kuneva en un comunicado.

La investigación se centró en tres prácticas clave: la fijación clara de precios, la disponibilidad de las ofertas y las condiciones justas de los contratos.

"En el día de hoy (miércoles) lanzo la advertencia más severa posible a las empresas para que tomen rápidamente medidas para poner orden en sus actividades. Una vez expire la fecha límite de enero, no dudaré en ir más lejos y dar a conocer los nombres de las empresas que todavía incumplan la legislación y en censurarlas", aseguró.

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La Comisión indicó que las empresas podrían enfrentarse a "acciones legales que den lugar a multas o al cierre de sus sitios web."

Las páginas en Internet son decisivas para la industria europea de viajes aéreos, que Bruselas calcula atiende a unos 700 millones de pasajeros al año.

La investigación no cita a ninguna compañía en concreto.

El mes pasado, el Instituto Nacional de Consumo español determinó que siete de las 11 principales compañías de venta de billetes de avión presentaban anomalías e indicios de publicidad engañosa en sus páginas web.

Entre ellas se encontraba Ryanair, la mayor aerolínea de bajo costo de Europa, y las españolas Vueling, Iberia y Spanair.

El director de comunicaciones de la compañía irlandesa, Peter Sherrard, dijo el martes en un comunicado que la Comisión Europea no se había puesto en contacto con ellos.

El barrido de sitios web se llevó a cabo en 15 estados de la Unión y Noruega entre el 24 y el 28 de septiembre. De las 446 páginas investigadas, 226 "fueron identificadas como no respetuosas de algún modo con la ley de protección de los consumidores", según el informe.

 

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