Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR reservará informe de narcotráfico

El IFAI avaló que la dependencia guarde durante 10 años la situación del narco en México; el documento solicitado por un particular contiene un análisis de datos estadísticos sobre drog
lun 19 noviembre 2007 07:04 PM

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló que la PGR reserve durante 10 años  el Informe sobre la situación del narcotráfico en México en 2007, por cuestiones de seguridad nacional.

De esa forma el IFAI respaldó la respuesta que dio la Procuraduría General de la República (PGR) a un particular que solicitó el informe sobre la situación del narco en el país.

Indicó que el documento solicitado contiene un análisis e interpretación de los datos estadísticos para aportar elementos que permitan a las dependencias tomar decisiones e instrumentar políticas públicas contra el consumo, tráfico y producción de drogas.

El IFAI señaló que el estudio requerido efectivamente contiene cierta información cuya difusión podría poner en riesgo la persecución y prevención de delitos contra la salud.

Al discutir el recurso de revisión 3445/07 de la solicitud 0001700159007 presentada por el comisionado Alonso Lujambio Irazábal, el pleno del IFAI confirmó los argumentos de la PGR, pues se ajustan a los términos que establece la Ley Federal en ese rubro en materia de seguridad nacional.

La PGR alegó que la publicidad de esa información podría inducir un daño específico, en virtud de que se refiere a la problemática del consumo, producción y tráfico de drogas en México.

Publicidad

Además se pondría en un riesgo eminente la lucha contra el tráfico de drogas y al mismo tiempo se obstaculizarían las actividades de inteligencia en detrimento de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Indicó que el informe se clasificó como reservado pues la información que lo conforma es proporcionada por instancias operativas del gobierno federal que reportan al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de los actos considerados importantes.

Es así, agregó, que el documento conlleva un análisis de esta información recibida con la finalidad de establecer los mecanismos y estrategias a corto, mediano y largo plazo para atender esa problemática en territorio nacional.

De igual manera para la elaboración del documento se integran los datos que son recibidos a través de averiguaciones previas de las áreas sustantivas de la PGR.

Asimismo, expuso que la actualidad de la información que se maneja en el informe adiciona valor estratégico a su contenido en virtud de que permite identificar las áreas y campos de operación en los que resulta necesario establecer prioridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad