Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jacques Chirac, bajo investigación

La justicia acusó al ex presidente francés por malversación de fondos públicos cuando fue alcal Chirac ha negado toda acusación cuando fungió en el cargo entre 1977 y 1995;
mié 21 noviembre 2007 06:59 AM
El ex presidente francés niega toda culpa por malversación d

La justicia francesa ha puesto al ex presidente Jacques Chirac bajo una investigación formal por malversación de fondos públicos durante su mandato como alcalde de París, dijo el miércoles su abogado Jean Veil.

Chirac, que perdió su inmunidad legal tras abandonar la presidencia en mayo, ha negado siempre cualquier posible infracción mientras fue alcalde entre 1977 y 1995.

"Investigación formal" significa que un sospechoso podría ser eventualmente enviado a un juicio. El juez a cargo del caso también podría decir que no hay evidencia suficiente para llevar a cabo el proceso judicial.

Chirac, de 74 años, es el primer ex presidente de Francia en ser puesto bajo investigación por magistrados.

El caso se refiere a los llamados "empleos ficticios" concedidos a simpatizantes de la derecha por el Ayuntamiento de París.

Veil dijo que Chirac fue interrogado el miércoles por el juez Xaviere Someoni y le había declarado que era inocente de cualquier mal proceder.

Publicidad

"En el tema de principio, él considera que los trabajos fueron legitimados perfectamente y que ellos tenían una política muy buena para el ayuntamiento", dijo Veil a periodistas tras el interrogatorio.

La partida de Chirac del Gobierno tras la elección de Nicolas Sarkozy en mayo, provocó la expansión de especulaciones sobre que podría enfrentar un interrogatorio por una serie de casos relacionados con el financiamiento del partido y otros temas.

Durante una gestión de 18 años como alcalde de la capital francesa, Chirac construyó un increíble engranaje de partido que le dio control sobre la mayoría de los aspectos de las políticas de la ciudad.

La reunión de Chirac con el juez el miércoles se enfocó en la organización y funcionamiento de la alcaldía. Otra reunión, para tratar en forma más específica los trabajos bajo investigación, será organizada "dentro de pocos meses", dijo Veil.

Los cuatro directores de gabinete de Jacques Chirac del período entre 1983 a 1995 ya están bajo investigación oficial en el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad