Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU lanza alerta por cambio climático

Un informe señala que los países deben reducir a la mitad las emisiones de carbono; el cambio en el clima podría provocar fuertes adversidades económicas y también humanas.
mar 27 noviembre 2007 08:25 AM

A menos que la comunidad internacional acuerde reducir a la mitad las emisiones de carbono durante la próxima generación, el cambio climático podría causar reveses económicos y humanos a gran escala, así como catástrofes ecológicas, dijo un informe de la ONU.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado el martes en Brasilia, hizo una de las más fuertes advertencias del impacto duradero del cambio climático en los estándares de vida y llamó a una acción urgente y colectiva.

"Podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años", dijo Kevin Watkins, principal autor del reporte.

El informe establece objetivos y un mapa de rutas para reducir las emisiones de carbono antes de una cumbre sobre clima que se realizará el próximo mes en Bali, Indonesia.

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero ayudan a atrapar el calor y llevan al calentamiento global.

"El mensaje para Bali es que el mundo no puede permitirse aguardar, tiene menos de una década para cambiar de rumbo", dijo Watkins, un investigador de la británica Oxford University.

Publicidad

Peligrosos cambios climáticos serán inevitables si en los próximos 15 años las emisiones continúan la misma tendencia de los últimos 15, dijo el informe.

Para evitar un impacto catastrófico, el incremento en la temperatura global deber ser limitado a 2 grados Celsius. Pero las emisiones de carbono de los automóviles, plantas de energía y la deforestación en Brasil, Indonesia y otras partes del mundo son el doble del nivel necesario para alcanzar la meta, dijeron los autores del informe del organismo de la ONU.

El cambio climático amenaza con condenar a millones de personas a la pobreza, dijo el PNUD. Los desastres climáticos ocurridos entre el 2000 y el 2004 afectaron a 262 millones de personas, un 98% de ellas en el mundo en desarrollo.

Los pobres se ven frecuentemente forzados a vender recursos productivos o ahorrar en alimentos, salud y educación, creando "ciclos de desventajas para toda la vida".

Con una elevación de la temperatura de entre 3 y 4 grados Celsius, las inundaciones desplazarían a 340 millones de personas, las sequías disminuirían la producción agrícola y el retroceso de los glaciales dejaría sin agua potable hasta a 1,800 millones de personas, dijo el informe.

Los países tienen la capacidad técnica y recursos financieros, pero carecen de la voluntad política para actuar, agregó. Señaló a Estados Unidos y Australia como las únicas grandes economías de Occidente que no firmaron el Protocolo de Kyoto, un acuerdo suscripto por 172 países para reducir las emisiones que expira en el 2012.

Etiopía emite 0.1 toneladas de dióxido de carbono per cápita, comparado con 20 toneladas de Canadá. Las emisiones per cápita de Estados Unidos son 15 veces mayores que las de la India.

Mapa de ruta

El mundo necesita gastar anualmente un 1.6% de la producción económica mundial hasta el 2030 para estabilizar el volumen de carbono y alcanzar la meta de 2 grados Celsius.

Los países ricos, los mayores emisores de carbono, deben mostrar el camino y reducirlas en al menos un 30% al 2020 y un 80% al 2050. Las naciones en desarrollo deben hacerlo en un 20% para el 2050, dijo el PNUD.

"Cuando las personas de una ciudad estadounidense conectan su equipo de aire acondicionado o en Europa conducen automóviles, sus acciones tienen consecuencias (...) vinculándolas a las comunidades rurales de Bangladesh, granjeros en Etiopía y los habitantes de los barrios pobres de Haití, agregó.

El PNUD recomendó una serie de medidas, incluyendo mejorar la eficiencia energética para electrodomésticos y automóviles, impuestos o tope de emisiones, y la capacidad de comerciar concesiones para mayores emisiones.

El informe dijo que una tecnología experimental para almacenar emisiones de carbono bajo tierra era prometedora para la industria del carbón, y sugirió la transferencia de tecnología a los países en desarrollo dependientes del carbón, como China.

Un fondo internacional debe invertir entre 25,000 millones y 50,000 millones de dólares anuales en energía con bajas emisiones de carbono en los países en desarrollo.

Al preguntársele si el informe era alarmista, Watkins dijo que se basaba en la ciencia y en evidencias: "Desafío a cualquiera a hablar a las víctimas de las sequías e inundaciones, como hicimos, y cuestione nuestras conclusiones sobre el impacto a largo plazo de los desastres climáticos", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad