Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos a debate en YouTube-CNN

Los aspirantes a la presidencia de EU realizarán un segundo debate a través de Internet; el evento se realizará este miércoles y tendrá una duración aproximada de dos horas.
mar 27 noviembre 2007 01:03 PM

Los precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos participarán este miércoles, en Florida, en el segundo debate realizado por la página de Internet YouTube y la cadena CNN. 

El debate está programado para dos horas de duración y se llevará a cabo en el Teatro Mahaffey de St. Petersburg, en el centro-oeste de Florida, un estado tradicionalmente "amigo" para el Partido Republicano. 

Los demócratas tuvieron en julio pasado en Carolina del Sur un debate similar patrocionado por YouTube-CNN, que a diferencia del formato tradicional de los debates, las preguntas son enviadas en video por ciudadanos comunes, muchas veces sin experiencia política. 

La cadena CNN anunció que unos 40 videos fueron seleccionados para el debate de entre unos 4,500 enviados que incluyen humor y creatividad y que presentan desde veteranos militares homosexuales hasta caricaturas de extraterrestres. 

Los republicanos llegan a este debate con el aspirante Rudolph Giuliani al frente de las encuestas nacionales con el 25% de la intención de voto, seguido por Mitt Romney con el 13%, y empatados con el 12% John McCain y Fred Thompson. 

Pero una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News colocó la semana pasada a Romney con 28% de las preferencias en el estado clave de Iowa para las primarias y a Michael Huckabee con 24%. Ambos arriba de Giuliani y McCain. 

Publicidad

Las preguntas seleccionadas para el debate son una incógnita, pero seguramente cubrirán una amplia gama de temas clave como inmigración, salud, la guerra en Irak y las relaciones con otros países. 

En especial, el tema migratorio se ha convertido en uno de los más peligrosos políticamente para los precandidatos republicanos que les ha obligado a algunos incluso a cambiar de postura. 

Giuliani, quien como alcalde de Nueva York defendió que los inmigrantes indocumentados no fueran denunciados a las autoridades de inmigración si acudían a la policía o a un hospital, ha dicho que tiene un plan para acabar con la inmigración ilegal en tres años. 

Por regla general, los republicanos defienden que se cumplan las leyes migratorias en la frontera y dentro del país, y se oponen a una amnistía para los indocumentados. 

Sólo el senador republicano de Arizona, John McCain, favorece la reforma migratoria integral, pero guarda una prudente distancia del tema después de que él mismo haya reconocido que le ha perjudicado en las encuestas. 

El debate les dará a los pre candidatos republicanos la oportunidad de acercarse a uno de los más deseados respaldos: Charlie Crist, el gobernador de Florida, que hasta ahora se ha mantenido neutral en la primaria del Partido Republicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad