Piden a Corte atender tema de pederastia
El mediador capitalino, Emilio Álvarez Icaza, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contemple los temas de pederastia y pornografía infantil en la discusión del caso Puebla ya que la resolución no ha llegado a su momento final.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseveró que el máximo tribunal de justicia del país "no envió el mejor mensaje" al excluir esos temas del dictamen votado el martes pasado.
Reconoció que la condición del ejercicio de las atribuciones de la SCJN es de su exclusiva competencia, aunque "es muy importante que mande un mensaje de atención integral del caso".
Planteó en tal sentido que la violación o la presunta violación en términos de competencia que puede hacer en lo que se refiere a las garantías de la periodista Lydia Cacho es una consecuencia de documentos previos.
Álvarez Icaza expuso que el caso Lydia Cacho es paradigmático porque desde su perspectiva en este país poco se hace contra la explotación sexual comercial infantil, "por eso es tan importante que se incluya ese tema en mi particular entender".
Es así, dijo, a fin de mandar un mensaje fuerte, consistente, contra ese tipo de práctica que es extraordinariamente peligrosa, sobre todo para las víctimas, porque esencialmente son niñas.
Apuntó que la discusión aún no termina "pero yo soy de las personas que considera que ése es un tema que tiene que ser influido por la problemática estructural".
Mencionó al respecto que, no obstante, hay quienes consideran que la Corte tiene que ceñirse al tema de las garantías individuales y en función de ese análisis jurídico dar ese resultado.