Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciberguerra, la próxima amenaza mundial

Unos120 países se preparan para utilizar Internet y atacar mercados financieros, reveló un estu los chinos fueron los pioneros en utilizar esta herramienta para atacar objetivos políticos.
jue 29 noviembre 2007 12:08 PM
Los mercados financieros podrían verse afectados por esta nu

Una "guerra fría cibernética" por las computadoras del mundo podría convertirse en una de las mayores amenazas para la seguridad en la próxima década, según un informe publicado el jueves.

Unos 120 países están desarrollando modos de utilizar Internet como un arma para atacar a los mercados financieros, los sistemas informáticos gubernamentales y las empresas, dijo el informe anual de la compañía de seguridad en la red McAfee.

Los servicios secretos ya prueban de manera rutinaria las redes de otros estados en búsqueda de puntos débiles, y sus técnicas son más sofisticadas cada año, indicó.

Los gobiernos deben incrementar sus defensas de manera urgente contra el espionaje industrial y los ataques a las infraestructuras.

"El cibercrimen ahora es una cuestión mundial", dijo Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs. "Ha evolucionado significativamente y ya no es sólo una amenaza para la industria y los particulares, sino también cada vez más para la seguridad nacional", agregó.

El informe sostiene que China está en la vanguardia de la ciberguerra. Este país ya ha sido culpado de ataques en Estados Unidos, India y Alemania, algo negado repetidamente por Pekín.

Publicidad

"Los chinos fueron los primeros que usaron los ciberataques para objetivos políticos y militares", dijo en el informe James Mulvenon, director del Centro de Inteligencia e Investigación en Washington.

El reporte fue elaborado con datos de académicos y responsables de la Agencia británica del Crimen Organizado Grave, de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos y de la OTAN.

Los ciberataques de abril y mayo de este año a páginas de Internet privadas y del Gobierno en Estonia fueron "sólo la punta del iceberg".

Estonia dijo que miles de páginas fueron afectadas por ataques destinados a dañar la infraestructura de un país muy dependiente de la red. Los ataques parecieron provenir inicialmente de Rusia, aunque el Kremlin negó haber tenido alguna implicación.

El informe de McAfee predijo que los ataques del futuro serán más sofisticados.

"Los ataques han progresado desde pruebas iniciales por curiosidad a operaciones bien financiadas y bien organizadas por espionaje político, económico y técnico", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad