Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia mantendrá prudencia con Chávez

El canciller Fernando Araújo dijo que su país se guiará con discreción ante las críticas; el líder venezolano no mantendrá relaciones con el gobierno colombiano mientras Uribe gobierne;
jue 29 noviembre 2007 10:45 AM

El canciller Fernando Araújo afirmó el jueves que Bogotá mantendrá ''prudencia y discreción'' ante la crisis con Venezuela y descartó acudir a personalidades como el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para intervenir en el impasse binacional.

Araújo anunció que el gobierno del presidente Álvaro Uribe convocó para el próximo 5 de diciembre a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, una instancia de asesoría a la Presidencia integrada por ex mandatarios y ex cancilleres colombianos, para tratar el tema de Venezuela.

Hasta entonces, Araújo dijo que se reunirá con al menos dos ex cancilleres para ''conocer con base a sus experiencias pasadas, cómo analizan esta situación, qué consideran que debemos hacer''.

''No hemos considerado por el momento ninguna intervención a nivel internacional de ninguna figura'' de otros país, dijo Araújo en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno al ser interrogado sobre iniciativas de legisladores colombianos de recurrir a Lula para que medie entre Caracas y Bogotá.

Las relaciones de los dos países entraron en crisis el fin de semana, cuando Chávez y Uribe se trabaron en un duro intercambio de recriminaciones a raíz de la decisión de Bogotá de poner fin a las gestiones de tres meses del presidente venezolano ante las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión.

El gobernante venezolano afirmó el miércoles que ''mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación con él ni con el gobierno de Colombia'', con lo que abrió la interrogante de si habrá una ruptura formal de relaciones entre los países vecinos.

Publicidad

El canciller colombiano manifestó que ''en este momento no hemos previsto ninguna acción a nivel internacional distinta a informarle a los gobiernos sobre la génesis de este incidente'' con Caracas, pero no detalló con qué gobiernos ha conversado el gobierno colombiano.

''Vamos a seguir manejando el tema con discreción y con prudencia...hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial del gobierno de Venezuela y solamente a través de comunicaciones oficiales... analizamos nuestros pasos a seguir'', respondió al comentario de Chávez en la víspera indicando que no tendrá ninguna relación con el gobierno de Uribe, cuyo mandato culmina en 2010.

El ministro dijo que hasta ahora la única medida concreta de Caracas fue el llamado a consultas esta semana a su embajador Pável Rondón.

Pero en Bogotá ''no hemos considerado conveniente traer a nuestro embajador de Caracas'' Fernando Marín, dijo.

Araújo indicó que acompañará al jefe de estado colombiano el viernes a Ecuador para la instalación de la Asamblea Constituyente de ese país, una ceremonia en la que también se espera la presencia de Chávez. El canciller declinó comentar la posibilidad que Uribe pueda reunirse en Ecuador con su colega venezolano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad