Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan muertes por SIDA en México

El año pasado se registraron unos 4,949 casos de fallecimiento por este virus en el país; la Secretaría de Salud anunció un aumento en el presupuesto para el combate de esta enfermedad.
vie 30 noviembre 2007 01:06 PM
Utilizar el condón en las relaciones sexuales disminuye el r

Hoy se celebra el día mundial del SIDA, que desde su aparición, hace 25 años, ha arrebatado la vida de más de 30 millones de personas. Esta enfermedad en México provoca cada vez más muertes, hecho que se ha convertido en un problema prioritario para las instituciones de salud.

El año pasado el país registró una tasa de mortalidad por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por 4,949 casos, unos 295 más que el año anterior, informó el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dijo en días recientes que esta cifra se ha elevado hasta llegar a los 7,600 casos en este año.

Realizando una división por géneros con este dato, se revela que en el 2006 unos 4,093 hombres (82.7%) y 856 mujeres (17.3%) murieron por el virus, tan sólo en el 2006.

Los estados de la República Mexicana que lideran en muertes por SIDA fueron Veracruz con 687 casos, le siguen el Distrito Federal (647), el estado de México (296), Jalisco (297), Baja California (284) y Chiapas (255).

Ante estos hechos, la Secretaría de Salud anunció que para el 2008 se incrementará el presupuesto para el combate y prevención de VHI/SIDA de 250 millones de pesos (mdp), que se repartirán en 1,450 mdp para medicamentos  y 211 mdp para la prevención.

Publicidad

Además, Córdova Villalobos aconsejó al Congreso de la Unión que retome la propuesta de modificar la Ley General de Salud y para que la prueba del VIH sida sea obligatoria  en ciertos casos como en mujeres embarazadas, matrimonios y sexo servidoras.

Para el próximo año, México será la sede de la XVII Conferencia Internacional de VIH/Sida , por lo que el Gobierno destinará 4 millones de dólares.

Qué es el VIH/SIDA

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita y penetra en el sistema inmunológico del individuo. Cuando se adquiere la enfermedad se pierde la capacidad de protección contra las enfermedades y se es más propenso a desarrollar más infecciones y cánceres, generalmente mortales.

El SIDA es el estado avanzado del virus, después de tener una o más de las infecciones relacionadas con el VIH, es decir, cuando las pruebas de sangre indican que el sistema inmunológico ha sido severamente afectado por el virus.

Antes de que se geste el SIDA, las personas pueden pasar muchos años portando el virus, sin que se den cuenta y es ahí donde se provocan la mayoría de las transmisiones.

El VIH se puede contraer principalmente por contacto con sangre infectada (o transfusión), por transmisión sexual, por leche materna de una mujer infectada o por nacimiento de padres infectados.

Para evitar el contagio del virus generalmente se recominenda que se evite compartir jeringas con personas infectadas, tanto para la inyección de drogas como otras sustancias, y se practique el sexo con responsabilidad utilizando el condón. También se recomienda que las personas que mantienen relaciones sexuales con más de dos personas se realicen la prueba con regularidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad