Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vigilará dinero entregado a México

Senadores estadounidenses quieren que los 1,400 mdd contra el narco sean bien gastados; Harry Reid aceptó que el problema de las drogas no sólo es de México, sino de su país también.
vie 30 noviembre 2007 10:54 AM
"Tenemos un apetito voraz para estas sustancias ilegales", d

Estados Unidos quiere trabajar con México para asegurarse que los 1,400 millones de dólares que está aportando en la lucha contra el narcotráfico estén bien gastados y que sean respetados los derechos humanos, dijo el jueves un legislador de alto rango.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, dijo que lo acordó en una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, como parte de la iniciativa Mérida, en la que Washington quiere completa participación conjunta.

"Esto debe ser más que un apretón de manos, debe ser algo que nosotros hagamos y que ambos estemos muy de cerca y lo vamos a hacer, lo vamos a analizar para garantizar que el dinero llegue a los lugares indicados", dijo Reid.

"Vamos a cerciorarnos de que en los programas en que nos involucremos como Gobierno mejoren los derechos humanos y que no sea nada que sea adverso o negativo para los derechos humanos", agregó en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Calderón, cuya lucha militar iniciada hace un año en contra del tráfico de drogas ha recibido algunas denuncias de abuso a los derechos humanos, se ha comprometido a invertir 7,000 millones de dólares en la operación para los próximos 3 años.

Autoridades mexicanas han advertido que las tropas estadounidenses no entrarán a México como parte del plan.

Publicidad

Reid estuvo de visita en México con una delegación de senadores demócratas y republicanos, como parte de un viaje que incluyó a Paraguay. El senador visitará Guatemala el viernes.

También abordaron temas como la seguridad fronteriza o el crimen organizado, en una intensa reunión de dos horas.

Reid dijo que Estados Unidos busca hacer más para combatir al crimen organizado y el tráfico de estupefacientes al sur de México, en Centro y Sudamérica, así como investigar más en su propio territorio.

"Reconocemos que parte del problema es Estados Unidos, que tenemos un apetito voraz para estas sustancias ilegales, que esto ha creado el problema", reconoció Reid.

"Estamos conscientes que no es problema de Colombia, no es problema solamente de México tampoco, es nuestro problema también, tenemos un problema", agregó.

Calderón adoptó como una prioridad el combate a los cárteles del narcotráfico, cuando asumió el 1 de diciembre del año pasado y después de que los sangrientos enfrentamientos dejaron un saldo de 2,100 muertos.

Pese a que giró instrucciones para que 25,000 militares se instalen en los sitios más conflictivos, la guerra continúa y ha dejado un saldo de 2,350 muertos este año.

Pero también ha dado como resultado la captura de una serie de líderes narcotraficantes e importantes decomisos, como las 23 toneladas de cocaína que fueron encontradas en un barco procedente de Colombia, uno de los golpes más importantes en el mundo en la historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad