Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prensa de EU opina por revés de Chávez

Los medios coincidieron en que el ‘No’ del referendo es una derrota para Chávez y el socialismo “La derrota desacelera la transformación inspirada en el socialismo del señor”: The New York Ti
lun 03 diciembre 2007 07:51 AM

Los principales diarios de Estados Unidos coincidieron hoy en caracterizar el triunfo del "No" en el referendo de Venezuela como una senada derrota para el presidente Hugo Chávez y para su intento de encaminar a su país al socialismo.

"Los votantes venezolanos infringieron una dolorosa derrota al presidente Hugo Chávez, bloqueando los propuestos cambios constitucionales que le hubieran dado supremacía política", señalo en su versión electrónica el diario The Washington Post.

El influyente matutino capitalino señalo que se trata del primer revés para Chávez, en medio de lo que analistas percibían como una pérdida de su popularidad debido a su implementación de políticas impopulares y a su "comportamiento errático" con lideres foráneos.

Con la mayor parte de votos computados, el "No" a la reforma se constitucional se impuso con 50.70% de los votos contra 49.29% para el "Sí", según autoridades electorales venezolanas.

The New York Times señalo que la derrota de Chávez es un "suceso sorprendente" aún después de que algunas de sus propuestas populistas, como un aumento de los beneficios de seguro social, habían sido elogiadas incluso por los propios críticos del presidente.

"La derrota desacelera la transformación inspirada en el socialismo del señor Chávez. Venezuela, antes una aliada cercana de Estados Unidos, se ha vuelto un opositor clave de la política de la administración (de George W.) Bush en el mundo en desarrollo", indicó.

Publicidad

El diario neoyorquino señaló en el despacho de su página web que bajo Chávez, Venezuela ha adoptado "el cambio más profundamente izquierdista" de cualquier gran país de América Latina en décadas".

The Wall Street Journal estimó que la derrota de Chávez muestra "cuántos de sus partidarios se han decepcionado de sus políticas, en medio de criminalidad creciente y escasez persistente de bienes básicos".

Para Los Ángeles Times, el triunfo del "No" fue una "impactante derrota electoral para el hombre-fuerte" venezolano, y tiene el potencial de engrandecer a la oposición.

"Algunos analistas predijeron (…) que la derrota destruiría el manto de invencibilidad de Chávez. Lo que parece cierto es que la derrota dará fuerza a la oposición, en especial a grupos estudiantiles que se lanzaron a las calles a oponerse a las reformas", señalo el diario.

Chávez seguirá en la lucha

La reforma radical a la constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez terminó en un fracaso que el mandatario matizó de inmediato como una derrota momentánea al anticipar que persistirá en la instalación de un sistema socialista en Venezuela.

Este domingo la aprobación de una reforma constitucional en un referendo no rindió los resultados esperados por Hugo Chávez, que eran ampliar sus poderes, eliminar los límites a su reelección y establecer un estado socialista.

Los opositores, después de una larga cadena de derrotas desde que Chávez fue elegido por primera vez en 1998, finalmente saborearon el triunfo ante el mandatario, que se mostró invencible hasta los resultados adversos del referendo que fueron anunciados la madrugada del lunes.

Chávez, de 53 años y en su tercer mandato que concluye en enero del 2013, perdió en su aspiración de postularse nuevamente como candidato en el 2012 y en futuras ocasiones. El gobernante había dicho que pretendía permanecer en el poder hasta que ''se me seque el último hueso de mi esqueleto'' con el argumento de que bajo el mando de otro timonel ''el buque (Venezuela) se puede hundir''.

Propuestas de reforma

El mandatario propuso modificar 69 de los 350 artículos de la constitución para también extender el periodo presidencial de seis a siete años y obtener poderes que le permitieran trazar nuevas divisiones territoriales y designar funcionarios al frente de las nuevas provincias y ciudades, un cambio que la oposición denunció como tiránico porque dejaría al margen a las autoridades elegidas que no fuesen sus aliadas.

El Consejo Nacional Electoral anunció la madrugada del lunes que, con el 88% de las mesas de votación escrutadas, la opción del ''No'', contra la reforma, logró el 50.70%, contra el 49.29% del Sí. La autoridad electoral reportó una abstención del 44.11%.

En su primera reacción a los resultados, Chávez afirmó que seguirá en su empeño de encaminar a Venezuela rumbo al socialismo.

''Nosotros seguimos en la construcción del socialismo en el marco que nos da esta constitución (vigente)'', dijo el mandatario rl lunes en un mensaje a la nación.

En lo referente al socialismo ''esta propuesta sigue viva''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad