Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela retrasa su hora 30 minutos

La medida sitúa al país en un huso horario exclusivo, en el que no coincidirá con ningún otro p el reloj en Caracas tiene ahora 4.30 horas menos que el Meridiano de Greenwich, en vez de 4.
dom 09 diciembre 2007 02:58 PM
Se “socializará” y aprovechará mejor la luz solar, según Chá

Venezuela atrasó el domingo su hora legal en 30 minutos a -04:30 GMT en una medida con la que el presidente Hugo Chávez afirmó que se "socializará" y aprovechará mejor la luz solar.

El cambio de huso horario, cuya implementación fue postergada en dos oportunidades, busca que la actividad diaria de la población inicie con la luz solar para un mejor aprovechamiento de esta energía, según el decreto emitido esta semana.

La modificación de la hora legal, cuya propuesta generó inicialmente confusión entre funcionarios y ciudadanos, también busca incidir en la seguridad ciudadana en medio de los altos índices de muertes violentas y robos que se han convertido en una de las principales preocupaciones de los venezolanos.

Venezuela, cuya hora se fijó por el meridiano -04:00 GMT desde hace más 40 años, ha pasado a usar el -04:30 GMT, una medida promocionada como beneficiosa para la salud, principalmente entre la comunidad escolar.

¿Caprichos?

Para muchos opositores, esta decisión es uno de los “caprichos” del presidente, quien ya cambió el nombre del país, elementos en la bandera y el escudo, y logró aprobar una nueva Constitución tras llegar al poder en 1999.

Publicidad

El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, precisó recientemente que las relaciones de la nación con el sistema bancario y el transporte aéreo internacional, entre otros, se adaptarían automáticamente al cambio horario.

El Gobierno suspendió el cambio los lunes 17 y 24 de septiembre, alegando que no estaban listos los requisitos internacionales para el ajuste, que entró definitivamente en vigor a las 03:00 hora local del domingo, aprovechando la baja actividad comercial y para evitar confusiones en la población.

La medida sitúa al país petrolero en un huso horario exclusivo, en el que no coincidirá con ningún otro país. Otras naciones también han adoptado husos que los separan media hora adelante o atrás de sus vecinos, como por ejemplo Nepal, cuya hora legal está 15 minutos adelantada a la de la India.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad