Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y Chile apoyan a Uribe con FARC

Lula y Bachelet ratificaron su disposición de cooperar en la liberación de los secuestrados; el presidente brasileño le hizo una propuesta a su par colombiano pero aún no se da a conocer.
lun 10 diciembre 2007 12:12 PM
Los mandatarios de Brasil y Colombia se reunieron en el nomb

El presidente colombiano Álvaro Uribe, redobló el lunes sus esfuerzos para que la comunidad internacional presione a la guerrilla de las FARC para que negocie la liberación de un grupo de rehenes.

Uribe se reunió en Buenos Aires con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le ratificó la disposición de su país a colaborar en la liberación de los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

El asesor de Lula para asuntos de política exterior, Marco Aurelio García, informó a periodistas tras el encuentro que Brasil reiteró su disponibilidad para cooperar y realizó unas propuestas a Colombia que no quiso revelar.

"Las propuestas que Brasil hizo al presidente Uribe son hechas al presidente Uribe y cabe al presidente Uribe divulgarlas", aseguró el funcionario.

En tanto, el mandatario colombiano sólo dijo tras el encuentro que escuchó con "prudencia" a Lula.

"Lo escuche con la prudencia con que siempre se han hablado estos temas con el presidente Lula", destacó.

Publicidad

Recientemente, la madre de Betancourt, secuestrada por las FARC hace seis años, pidió que Lula se involucre en las gestiones humanitarias destinadas a lograr la liberación de su hija y de otros rehenes en manos de las fuerzas rebeldes.

Uribe suspendió recientemente una mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de una senadora colombiana ante las FARC que buscaba la liberación de un grupo de 49 rehenes.

"Nosotros reiteramos nuestra disposición de ayuda y el presidente Uribe, tan pronto tenga demandas concretas en relación con el Gobierno brasileño, él las hará. Pero estas cuestiones o se hacen en forma discreta o fracasan", resaltó García.

Pese a la resistencia de los familiares de los rehenes, Uribe dejó a Chávez fuera de las negociaciones con las FARC luego de que el líder venezolano llamara a un general colombiano sin su autorización, lo que desató una crisis diplomática entre los dos países.

El encuentro entre Lula y Uribe se dio en el marco de una visita de ambos mandatarios a Argentina para la ceremonia de asunción de la presidenta electa Cristina Fernández.

Tras un encuentro posterior con el primer ministro francés, Francois Fillon, Uribe dijo que "si en la guerrilla quedan ideas políticas, ojalá atiendan la presión internacional".

Chile dispuesta a ayudar

En tanto, el canciller chileno, Alejandro Foxley, explicó que la presidenta Michelle Bachelet, aceptó un pedido de su par francés, Nicolas Sarkozy, para formar parte de un grupo de jefes de Estado que colaboren para una salida a la situación de los rehenes en Colombia.

Bachelet va a integrar un "grupo de jefes de Estado que van a estar exigiendo que se produzca lo único humano que es posible y que es que esas personas que están sufriendo de esa manera sean liberados sin condiciones en el más breve plazo posible".

Sarkozy pidió recientemente a las FARC por la liberación de Betancourt, en tanto París reconoció que agentes franceses contactaron a rebeldes de la guerrilla.

Uribe ofreció el viernes crear una zona de encuentro para negociar con las FARC, a lo que el grupo guerrillero aún no respondió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad