Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenpeace protesta por cuotas pesqueras

Activistas bloqueron la entrada al Consejo de la UE donde se negociarán las cuotas de pesca anu el organismo cree que no se tomarán medidas medio ambientales ni económicamente sostenibles.
lun 17 diciembre 2007 12:52 PM
Se construyó una pared de cemento con el mensaje: "Cerrado h

Unos 200 activistas de Greenpeace, según la propia organización, bloquearon hoy todos los accesos al Consejo de la Unión Europea (UE) donde los ministros de Pesca tienen previsto negociar las cuotas anuales.

Los operarios del ayuntamiento de Bruselas, ayudados por la policía, tardaron unas tres horas en derribar el muro realizado a base de cemento, vallas y redes de pesca, que los integrantes de Greenpeace levantaron en unos 15 minutos.

Los activistas, proveniente de 14 países de la UE, construyeron un muro de 30 metros de largo y 2.5 metros de ancho frente a la entrada principal del edificio Justus Lipsius, con el mensaje "Cerrado hasta que las pesquerías se recuperen".

El Consejo tiene previsto este lunes decidir las cuotas de pesca (TACs) para el próximo año y según dijeron los ecologistas en un comunicado, "Greenpeace considera que el actual proceso de toma de decisiones en Europa necesitan una revisión urgente".

"Dado el historial del Consejo, no se espera que este año las negociaciones introduzcan avances medio ambientales y económicamente sostenibles que supongan la conservación de la biodiversidad y las poblaciones de peces", indicó el organismo ecológico.

Según el responsable de la Unidad Política Marina de Greenpeace en Bruselas, Saskia Richartz, "a menos que se introduzcan cambios y se escuche a los ministros de Medio Ambiente, la pesca en Europa se enfrenta a un colapso económico y ambiental".

Publicidad

Según el organismo, un reciente estudio, comisionado por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (CE), "sugiere que la pesca europea está entre las más insostenibles y menos rentable del mundo".

Por ello, consideran que los Estados Miembros deben crear una red de reservas marinas a gran escala estrictamente protegidas de todos los usos extractivos y actividades destructivas, incluyendo la pesca.

Además, consideran que "para todas aquellas poblaciones de peces que se encuentren fuera de los límites de seguridad biológica, la presión pesquera debe reducirse drásticamente y sólo debe aumentar cuando se haya comprobado la recuperación del stock".

Desde el próximo año, la cuotas de pesca nacionales, que deben establecerse de acuerdo con los mismos principios, deben estar condicionadas a los estándares de conservación marina de la UE y, en particular, con la normativa sobre áreas protegidas", agregaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad