Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre países vulnerables

El país es una de las 6 regiones generadoras de ciclones a escala mundial según especialistas; Chiapas se encuentra entre las áreas más afectadas por los fenómenos naturales.
lun 31 diciembre 2007 06:05 AM
Seis regione en el mundo producen ciclones (Dreamstime).

México es una de las seis regiones generadoras de ciclones del mundo, porque tiene un grado alto de vulnerabilidad a estos fenómenos, aunada a su composición volcánica, aseguró el investigador Miguel Angel Vázquez.

El especialista, del Colegio de la Frontera Sur, explicó que con la gran carga de agua que generan estos fenómenos "propician grandes impactos a la naturaleza y al hombre".

Por ello, dijo, Chiapas resultó muy afectado por estos fenómenos, y las regiones Sierra, Costa y Soconusco, las cuales debido a sus condiciones de tipo de suelo y pendientes hasta de 60 grados, son particularmente vulnerables ante su presencia.

Esto, debido a que cuando se presentan fenómenos meteorológicos, es difícil que la cubierta vegetal pueda contener aluviones y deslaves, indicó.

Al presentar sus conclusiones sobre el estudio de impacto del huracán "Stan", que pasó por Chiapas hace dos años en los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas situadas en las regiones Sierra, Costa y Soconusco, detalló que esta área ya había sido afectada en el pasado.

Precisó que la superficie afectada por cada Reserva de la Biosfera fue: La Sepultura, seis mil 668.61 hectáreas; El Triunfo, 14,561.74 hectáreas; La Encrucijada, nueve mil 987.67 hectáreas y Volcán Tacaná, 5,362 hectáreas.

Publicidad

Significa que este fenómeno natural, agregó, afectó más de 30 mil hectáreas de reservas naturales sólo en las regiones Sierra, Costa y Soconusco de Chiapas.

La zona afectada por el huracán "Stan" había sido impactada en el pasado, por lo menos, por tres eventos naturales que generaron gran disturbio: el huracán Roxane en 1995, el huracán Mitch y los incendios forestales de 1998.

En consecuencia, advirtió Miguel Angel Vázquez, el paisaje actual se ha constituido en función de los fenómenos hidrometeorológicos.

Después del huracán "Stan" en octubre de 2005, continuó, en estas regiones se concentraron afectaciones en el rubro social con 75% de las localidades inundadas y 88% de la población afectada.

Lo anterior, concluye el informe, debido en gran medida, al desbordamiento de 98 ríos que afectaron directamente a 510,000 personas distribuidas en 499 localidades, de las cuales, 99% son rurales y 92% son de alta y muy alta marginación.

La zona impactada abarca una extensión territorial de más de 34,000 kilómetros cuadrados, donde se ubican 41 municipios y residen 1.8 millones de personas, equivalente al 45% de la población total del estado.

Una de las zonas más impactada con base en el número de comunidades afectadas, principalmente en el rubro agrícola-ganadero, es la zona ubicada entre las Reservas de la Biosfera El Triunfo y La Encrucijada, entre los municipios de Pijijiapan y Arriaga, en la zona Costa.

En esas zonas, la infraestructura caminera fue severamente dañada, según el reporte, ya que representó un total de 588 caminos de los cuales, 157 son responsabilidad federal (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y 431 de la estatal (Comisión de Caminos).

Se determinó una longitud total afectada de 5,586.7 kilómetros de los cuales, 1,935.5 kilómetros son federales y tres mil 651.2 kilómetros son estatales.

Asimismo, 69 puentes federales fueron dañados en 3, 959 metros lineales y 184 estatales con una longitud total de 8,540 metros lineales afectados.

En materia agropecuaria fueron afectados 122,000 productores y casi 307,000 hectáreas dedicadas a la actividad agrícola, pecuaria y pesquera de las regiones Soconusco, Costa y Sierra, con una pérdida económica estimada de 3,700 millones de pesos aproximadamente.

A su vez, dijo, se reportaron 208,000 hectáreas de cultivos agroindustriales de exportación afectados, los cuales generan 24% del valor total de la producción del estado.

En el cultivo de café resultaron afectadas 75,134 hectáreas con mayores repercusiones en la región de Sierra, en donde 73% de la población económicamente activa vive de esta actividad.

Posterior al impacto generado por el fenómeno hidrometeorológico "Stan", diversas instancias del sector ambiental y de desarrollo en el estado generaron estimaciones sobre la superficie del impacto producido en Chiapas.

Por ejemplo, citó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estimó 168,000 hectáreas afectadas en materia forestal que involucraron 807 comunidades y 24 municipios.

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas estimó 98,730 hectáreas afectadas y sus zonas de influencia en la región Sierra, Istmo-Costa y Soconusco, que incluyen las Reservas de la Biosfera La Sepultura, El Triunfo, La Encrucijada y El Volcán Tacaná.

La Secretaría de Desarrollo Rural (actualmente Secretaría del Campo) estimó un millón 134,855 hectáreas impactadas, a partir de recorridos terrestres hechos por brigadas en 26 municipios.

La afectación a los ecosistemas fue considerable, ya que los de montaña fueron evidentemente impactados en buena parte de su distribución, en consecuencia, se establecieron programas de trabajo para realizar labores inmediatas de restauración. agregó.

Estos datos, dijo, confirman la natural disposición que el territorio chiapaneco tiene para ser afectado por los fenómenos hidrometeorológicos naturales y que sólo con programas formales de recuperación y prevención pueden evitarse daños como el que se presentó hace dos años en la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad