Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush firma ley vs inversiones en Sudán

La ley permite a los estados y condados cortar lazos económicos con Sudán debido a la violencia las medidas incluyen retirar inversiones en los sectores petrolero, energético, minero y milita
lun 31 diciembre 2007 12:00 PM
Dicha legislación pretende presionar al gobierno de Sudán pa

El presidente George W. Bush firmó el lunes una ley que permite a los gobiernos locales y estatales cortar sus lazos económicos con Sudán debido a la violencia en Darfur.

La ley permite a las autoridades estatales, de condado y municipales tomar medidas para retirar toda inversión en los cuatro sectores vitales para la economía de Sudán: petróleo, energía eléctrica, minería y equipos militares.

''Comparto la profunda preocupación del Congreso ante la continua violencia en Darfur, perpetrada por el gobierno de Sudán y los grupos rebeldes'', dijo Bush en una declaración.

El gobierno de Bush había estado inicialmente en contra de permitirle a los gobiernos locales y estatales adoptar políticas contra la inversión en el país africano, al considerar que eran cuestiones diplomáticas tradicionalmente de competencia federal.

El presidente señaló nuevamente esas preocupaciones el lunes. Sin embargo, promulgó la ley de todas formas, luego de haber sido aprobada con un fuerte apoyo en el Congreso.

Bush dijo que la iniciativa ''está a riesgo de ser interpretada como algo que aísla de la supervisión federal acciones estatales y locales contra la inversión, que interferirían con la política exterior nacional''.

Publicidad

Enfatizó que la Constitución le da al gobierno federal la autoridad para manejar las relaciones internacionales y que ''el poder ejecutivo deberá construir y supervisar esta legislación de forma que no entre en conflictos con esa autoridad''.

La meta de la ley es presionar al gobierno de Sudán para que reduzca el sufrimiento de la población de Darfur.

Cientos de miles de personas han muerto y millones más han sido desplazadas durante cuatro años de violencia en la región de Darfur, desde que los rebeldes de origen étnico africano se alzaron contra las milicias apoyadas por el gobierno de mayoría árabe.

La nueva ley permite que los administradores de fondos de inversión y pensiones rompan todo lazo con empresas participantes en los principales sectores de la economía y los proteja contra demandas.

Las nuevas medidas de corte económico complementan una serie de sanciones contra el gobierno de Jartum.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad