Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia acusa a las FARC de engaño

El comisionado de Paz de Colombia acusó a la guerrilla de “engañar y faltar al respeto”; el funcionario se mostró molesto por el retraso en la entrega de rehenes, que debía darse el sá
lun 31 diciembre 2007 01:35 PM
Restrepo aseguró que la guerrilla se puede comunicar a travé

El comisionado de Paz de Colombia Luis Carlos Restrepo perdió la paciencia el lunes por la demora de una operación para liberar a tres rehenes que las FARC ofrecieron liberar pero sin que hayan revelado en donde, por lo que acusó a la guerrilla de ''engañar'' y ''faltar el respeto''.

También anunció que el presidente Álvaro Uribe se une al grupo de funcionarios colombianos y venezolanos, incluido el canciller Nicolás Maduro, y observadores internacionales que desde el viernes esperan las indicaciones de las FARC para recoger a los rehenes en esta ciudad, a 75 kilómetros al sur de Bogotá.

El presidente colombiano pasaba unos días de descanso en una de sus fincas en el norte de Colombia.

Restrepo manifestó en rueda de prensa que ''estamos acostumbrados a los engaños'' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ser cuestionado sobre la prolongación de la misión que devolvería a la libertad a la ex congresista Consuelo González, la ex asistente de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, Clara Rojas y su hijo procreado en cautiverio con un guerrillero, Emmanuel.

''Hemos visto buena voluntad de los gobiernos para manejar la libertad de los secuestrados. Nosotros le estamos brindando toda la cooperación'' al gobierno venezolano que diseñó el plan para recoger a los rehenes, dijo el comisionado.

A pesar del esperado término de la misión, las ''FARC le mienten al país. Nosotros los conocemos desde hace 40 años... le faltan el respeto a todo el mundo'', manifestó el comisionado visiblemente molesto por el retraso de la gestión humanitaria.

Publicidad

Las FARC ofrecieron el 9 de diciembre que en un gesto unilateral de ''desagravio'' le entregarían al presidente venezolano Hugo Chávez, o a quien designara, a los rehenes antes nombrados y el viernes, luego de recibir el aval del gobierno de Bogotá, la puso en marcha pero no se logra concretar porque las FARC no entregan las coordenadas del sitio de la liberación. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actúa como facilitador de la misión.

Según Restrepo, la organización guerrillera se puede ''comunicar con cualquier parte del mundo en menos de 24 horas a través de Internet satelital'', con lo que desestimó que no existan medios para transmitir el esperado mensaje.

El canciller venezolano Nicolás Maduro llegó poco antes a Villavicencio en un avión Falcon 90 sin insignia, acompañado por tres familiares de algunos de los secuestrados por esa guerrilla, para impulsar las gestiones.

''Venimos con el canciller Maduro para seguir trabajando por la liberación de estos tres secuestrados'', indicó Ismael Malagón, hermano del teniente Raymundo Malagón, secuestrado por las FARC hace seis años y cuatro meses.

Malagón agregó ''el gobierno venezolano está haciendo un trabajo muy delicado... no hay fecha exacta pero... la liberación va en buen camino''.

En el aeropuerto de esta localidad permanecen cuatro helicópteros del gobierno venezolano a la espera de que las FARC entreguen las indicaciones requeridas para arrancar.

Maduro se reunió con los delegados de siete países invitados por Chávez a participar de esta misión humanitaria y Restrepo.

Aún se desconoce cuándo se concretará la misión para recoger a los liberados.

Las FARC tienen cautivas a unas 45 personalidades, entre ellas la ex candidata presidencial franco-colombiana, varios políticos más, tres estadounidenses, y decenas de soldados y policías colombianos, cuya libertad condicionan a negociar un canje por cientos de guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad