Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda tenía planta de bombas: EU

El Ejército de Estados Unidos dijo que los militantes en Irak preparaban bombas de cloro; la fábrica estaba en Karma y tenía vínculos con recientes ataques.
sáb 24 febrero 2007 02:13 PM

Militantes de Al Qaeda en Irak se preparaban para fabricar armas químicas utilizando cloro en una fábrica de coches bomba descubierta al oeste de Bagdad esta semana.

El Ejército de Estados Unidos dijo este sábado que la instalación ubicada en Karma, al este de Falluja, estaba vinculada con recientes ataques en los que se utilizó cloro para transformar explosivos en armas químicas de fabricación casera que liberaron gases asfixiantes y enfermaron a decenas de personas.

La teniente coronel Valery Keaveny dijo a periodistas a través de una vídeo conferencia desde la occidental provincia de Anbar que las fuerzas estadounidenses hallaron panfletos de propaganda de Al Qaeda y "varios DVD interactivos" en la fábrica, que fue registrada el martes.

"Esto es absolutamente una demostración de que Al Qaeda está intentando ajustar sus crueles tácticas. ¿Es esto una amenaza? Sí", dijo Keaveny.

Dos bombas que explotaron esta semana que contenían cloro provocaron la muerte de al menos ocho personas en Bagdad y Taji, justo al norte de la capital. Las bombas ocasionaron que decenas de personas se enfermaran tras inhalar gas liberado en las explosiones.

En la fábrica de Karma, las tropas estadounidenses encontraron cinco vehículos, morteros y ráfagas de artillería, bombas de fabricación casera, tanques de propano y tres barriles de cloro.

Publicidad

Otros tres barriles contenían nitroglicerina, un producto químico utilizado como un acelerador para explosivos.

"Tenían todas las municiones, todos los coches. Los productos químicos encontrados aún no habían sido introducido en armas, pero probablemente planeaban usarlos", dijo el capitán Matt Gregory, comandante de la unidad que halló la fábrica. Un iraquí fue detenido en la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad