Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Recibirán mujeres dinero por óvulos?

El debate inicia cuestionando si las mujeres tienen derecho a aceptar dinero por sus óvulos; ayudaría en la investigación de células troncales, pero podría prestarse a la explotación.
vie 02 marzo 2007 02:59 PM
Sin Pie de Foto
La investigación con células madre podrían producir mejores

Digamos que usted es una mujer que busca un tratamiento de fertilidad pero no puede financiar los 5,000 ó 6,000 dólares que cuesta.

¿Y qué pasaría si lo pudiera hacer por la mitad, donando la mitad de los óvulos que produzca para la investigación con células troncales?

Si se concreta la iniciativa de la doctora Alison Murdoch, de la Universidad de Newcastle, las mujeres británicas podrían estar cerca de un acuerdo semejante en algunos meses.

El planteamiento es uno de tantos expuestos para aumentar la oferta de óvulos que necesita la investigación. La escasa oferta ha abierto un debate sobre ética a ambos lados del Atlántico: ¿Deben pagarles a las mujeres por donar óvulos?

Los científicos los necesitan para un proceso llamado clonación terapéutica, que crea células madre que tienen el mismo ADN de la persona que los donó y no causan rechazo cuando se las inyectan.

La investigación podría servir en el futuro para tratar enfermedades como la diabetes o el parkinson. Asimismo, podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores medicamentos para tratar ciertas enfermedades.

Publicidad

El proceso consiste en insertar ADN en los óvulos y dejar que se conviertan en embriones de 5 días, de los que se extraen células madre (germinales, troncales). No se conoce el número de óvulos necesarios para la investigación sin embargo, está claro que para la mujer donarlos exige una ocnsideración especial.

Una mujer puede pasarse de 40 a 56 horas en una consulta médica entre las entrevistas, asesoría y procedimiento médicos. La mujer es sedada mientras los médicos le extraen sus óvulos y, antes de su operación debe,  tomar una hormona diaria durante más de una semana que estimule el desarrollo de los óvulos.

Las mujeres donan miles de óvulos al año en Estados Unidos para ayudar a otras mujeres a tener hijos. Se les paga por ello. La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva no recomienda un monto, pero habla de precios alrededor de los 5,000 dólares y considera que 10,000 es demasiado. Sin embargo, algunos anuncios ofrecen mucho más.

La organización está de acuerdo en que las mujeres reciban dinero por los óvulos que permiten la investigación con células troncales. Otras directrices y leyes prefieren que sólo se les pague por los costos. Eso es lo que indican los códigos de ley de California, de Massachusetts, y de un comité del gubernamental llamado Consejo Nacional de Investigación.

De hecho, es la pregunta sobre la compensación la que ha dividido a las feministas de Estados Unidos y los que defienden los derechos de reproducción, explicó Marcy Darnovsky, directora ejecutiva del Centro para la Génetica y la Sociedad.

Algunos dicen que el ofrecimiento de dinero más allá del reembolso por los gastos puede ser una explotación de las mujeres menos favorecidas, mientras que otros señalan que esa posición es muy paternalista, explicó Darnovsky.

Señaló que su centro no ha definido una posición al respecto, pero aclaró que a las mujeres que donen óvulos para investigación de células madre sólo deberían pagarles por salario perdido y gastos.

¿Cuál es la diferencia? Que las mujeres midan los riesgos y beneficios de donar sus óvulos, dijo Darnovsky.

No hay estudios que hagan un seguimiento preciso de lo segura que es la donación para las mujeres, agregó.

¿El resultado?

Si los investigadores de células troncales ofrecen el mismo dinero que las clínicas de fertilidad, ''creo que cualquier mujer que esté tratando de pagar el alquiler o lleva comida a su familia, o las que no tengan mucho dinero que gastar, preferirán minimizar los riesgos y exagerar los beneficios'', agregó.

La profesora de ética Laurie Zoloth, de la Universidad de Northwestern, cree que la compensación serviría para explotar a las mujeres. Las que están dándoles sus óvulos a las clínicas de fertilidad lo están haciendo por el dinero, y como sociedad, manifestó, ''no queremos que los cuerpos de los pobres sean utilizados para las necesidades de los ricos''.

Pero otras personas creen que deben ser pagadas.

Las participantes en otros tipos de investigación biomédica reciben compensación por su tiempo, inconvenientes y los rigores de participar, dice Kathy Hudson, director del Centro de Genética y Política Pública de la Johns Hopkins University.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad