Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bin Laden cumple 50 años

El hombre más buscado del mundo ha prolongado su silencio desde 2004; sus seguidores hacen oraciones por quien llaman 'muyahid' (guerrero santo).
sáb 10 marzo 2007 09:47 AM

Osama bin Laden, si está vivo, celebra este sábado su 50 aniversario, y sus amigos entre los talibanes rezan para que tenga una larga vida.

El largo silencio del líder de Al Qaeda ha alimentado las especulaciones de que podría haber muerto, aunque buena parte de la comunidad internacional piensa que en las sitios de internet islamistas circularía la muerte del fugitivo más buscado del mundo.

"Está vivo. Estoy seguro al 100 por ciento", dijo el portavoz talibán, el mullah Hayatulah Jan, a Reuters, y añadió que destacados líderes están en contacto con Bin Laden, lo que refuerza la creencia de que se oculta en la escabrosa frontera entre Pakistán y Afganistán.

Jan dijo que los combatientes talibanes habían ofrecido oraciones especiales en los campamentos de Afganistán para celebrar el nacimiento de Bin Laden el 10 de marzo de 1957 en la localidad saudita de Yedah.

"Rezamos para que Alá le dé 200 años de vida", dijo Jan por teléfono satelital desde un lugar no resvelado.

La última cinta de Bin Laden se difundió a finales de 2004 -hubo posteriores pero se demostró que eran viejas grabaciones- y a mediados de 2006 se dieron a conocer media docena de cintas de sonido.

Publicidad

Pero el prolongado silencio desde entonces ha alimentado los rumores de que Bin Laden está enfermo o muerto, aunque Estados Unidos piensa que la red Al Qaeda que él fundó está reconstruyendo sus bases en los territorios tribales de Pakistán, y ha forjado alianzas con sus acólitos en Europa, América del Norte y Oriente Próximo.

Vivo o muerto, Bin Laden es venerado por algunos como el líder simbólico de la 'jihad' o guerra santa mundial contra Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron más de 3,000 personas.

"Es el hombre que levantó la voz contra los excesos que se cometen contra los musulmanes de todo el mundo", dijo el portavoz talibán.

Los talibanes fueron derrocados por fuerzas respaldadas por Estados Unidos a finales de 2001 después de que se negaran a entregar a Bin Laden tras los atentados de Al Qaeda contra Estados Unidos.

El 11 de septiembre generó la mayor búsqueda de un hombre en la historia, con el envío de 12,000 soldados estadounidenses a los desiertos y montañas afganos durante más de cinco años.

Estados Unidos también anunció una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que condujera al arresto o la muerte de Bin Laden, pero las noticias sobre su paradero han sido pocas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad