Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón protegerá oasis y mariposas

Presentó un plan para evitar la sequía del acuífero y plantar árboles para las mariposas monarc
sáb 24 febrero 2007 06:42 PM

Un plan para proteger a las mariposas monarca y para evitar que se seque uno de los oasis más antiguos del desierto en el norte de México y que científicos afirman puede explicar los inicios del planeta, fue anunciado el sábado por el presidente Felipe Calderón.

Las mariposas, que cada año llegan en millones a los bosques altos del centro del país están amenazadas por taladores clandestinos que destruyen su hábitat, mientras que las granjas lecheras que explotan las aguas en el desierto de Coahuila han puesto en riesgo el suministro del acuífero.

"La tala también está ahuyentando y disminuyendo la presencia de la mariposa monarca", dijo Calderón. "Trabajemos intensamente para establecer una política de cero tolerancia a la tala clandestina en esta zona de la monarca", agregó.

En el programa participarán militares, policía federal y autoridades estatales. Además, dijo que espera plantar al menos 10 millones de árboles en la zona de la reserva de la mariposa en los próximos años.

Las mariposas monarca llegan cada año para reproducirse a los bosques altos de los estados de México y Michoacán, en el centro del país, tras un largo vuelo de más de 4,000 kilómetros desde Canadá.

Calderón dijo que ordenó la elaboración de un decreto para proteger el oasis de Cuatro Ciénagas, en el norteño estado de Coahuila, un lugar único por su fauna y rocas donde la NASA ha efectuado investigaciones.

Publicidad

Los científicos dicen que el oasis podría ayudar a explicar la posibilidad de vida en Marte, el calentamiento global y el inicio de la Tierra.

El decreto deberá vigilar la explotación del acuífero y, además, establece la reforestación con un árbol que crece en el desierto y un programa de ahorro de agua mediante la modernización de los sistemas de riego que permita la "recarga" del oasis.

Las medidas para proteger el oasis y las mariposas monarca son parte de un paquete de "Compromisos por la conservación" durante su gobierno que hizo el presidente cerca de una reserva de las monarca en el Estado de México.

El plan también incluye la creación de nuevas reservas de áreas naturales protegidas en las costas y áreas insulares de la península de Baja California, así como programas para la protección de la tortuga laúd, el jaguar, el lobo mexicano y el águila real, que están en peligro de extinción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad