Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo del Toro acudirá al Senado

Con tres Óscares en su poder, el cineasta tapatío buscará mejorar las condiciones del cine naci una de las propuestas consiste en que Televisa reinvierta parte de sus ganancias en esta indust
lun 26 febrero 2007 06:09 PM
Los triunfadores en los Óscares quieren más apoyo en México

El cineasta Guillermo del Toro, cuya película "El laberinto del Fauno" ganó tres premios Óscar, dijo este lunes que se propone gestionar ante el Senado un mayor apoyo para el cine nacional, aprovechando la repercusión de los galardones.

"Yo estoy tratando de que Alejandro (González Iñarritu) y Alfonso (Cuarón) vengan conmigo a la ceremonia de los Ariel,  para hablar con el Senado", afirmó Del Toro a la emisora W radio.

Su película, una historia fantástica ambientada en los primeros años del franquismo, obtuvo los Oscar a Mejor Fotografía para Guillermo Navarro y a Mejor Dirección de Arte para Eugenio Caballero, así como a Mejor Maquillaje.

Los cineastas mexicanos se quejan de que el gobierno destina pocos recursos a la industria cinematográfica nacional; piden exenciones impositivas y proponen, entre otras medidas, obligar a empresas como el gigante de medios Televisa, a reinvertir en el cine parte de sus ganancias.

"Esos apoyos tienen que llegar tarde o temprano, es un buen momento para que esto abra un poco los ojos a la gente que tiene que apoyar el cine, a nosotros para tener un compromiso de calidad como cineastas, y al público para que vea el cine mexicano", dijo por su parte Eugenio Caballero, precisamente a la cadena Televisa.

También en declaraciones a la televisora, Guillermo Navarro se lamentó de la situación actual en el cine mexicano: “Nosotros tuvimos que irnos del país para poder hacer nuestro trabajo", afirmó.

Publicidad

El tapatío Guillermo Del Toro, insistió en que los cineastas no están pidiendo subsidios para la industria del cine,  sino que buscan impulsarla a través de mecanismos de protección e incentivos.

Los cineastas mexicanos lograron una docena de nominaciones en esta edición de los premios más cotizados en el mundo cinematográfico, sin duda, un récord para México.

Además de "El laberinto del fauno", filme de Guillermo del Toro, estaba nominada en varias categorías "Babel", de Alejandro González Iñarritu, que solamente obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora realizada por el argentino Gustavo Santaolalla.

La también nominada película "Niños del hombre", de Alfonso Cuarón, aclamada por la crítica y los espectadores, no obtuvo ninguno de los  premios esperados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad