Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mil millones morirán por el tabaco: OMS

La Organización Mundial de la Salud advierte esas muertes ocurrirían durante este siglo; 5.4 millones mueren cada año y la mitad de los decesos se producen en los países en desarrollo.
lun 02 julio 2007 11:36 AM
Sin Pie de Foto
La organización calcula que el cigarro mata a 4 millones de

Mil millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco este siglo, al menos que los gobiernos de los países ricos y pobres se tomen en serio la prevención del tabaquismo, dijeron el lunes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El tabaco es un producto defectuoso. Mata a la mitad de sus consumidores", dijo Douglas Bettcher, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, en el inicio de la conferencia internacional en Bangkok donde se redactará un plan maestro mundial para erradicar el hábito.

"Causa la muerte de 5.4 millones de personas cada año y la mitad de esas muertes son en países en desarrollo. Eso es como un avión jumbo cayéndose cada hora", dijo Bettcher.

Dado que los índices de tabaquismo están en aumento en muchos países en desarrollo, sobre todo entre los adolescentes, esa mortalidad anual se incrementaría a 8.3 millones en los próximos 20 años, añadió el funcionario de la OMS.

Sin embargo, si los gobiernos introdujesen medidas como impuestos más agresivos, la prohibición de avisos publicitarios sobre el tabaco y la conversión de todas las oficinas y lugares públicos en sitios totalmente libres de humo, los índices de tabaquismo podrían reducirse a la mitad para el 2050, añadió.

"Es una epidemia completamente evitable", dijo Bettcher, quien citó a países como Singapur, Australia y Tailandia donde estrictas leyes antitabaco ayudaron a las personas a abandonar el hábito.

Publicidad

"Si hacemos eso, para el 2050 podemos salvar 200 millones de vidas", consideró el experto.

Funcionarios de 147 países participan en la conferencia de una semana de duración, que probablemente acordará leyes vinculantes para prohibir la publicidad de tabaco transfronteriza -una iniciativa contra acontecimientos deportivos como la Fórmula Uno- así como una legislación más dura contra el contrabando de cigarrillos.

Alrededor de 600,000 millones de cigarrillos fueron objeto de contrabando en 2006, que equivalen al 11% del consumo mundial, según la FAC (Framework Convention Alliance), un grupo que aglutina a cientos de organizaciones antitabaco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad