Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pastillas ayudan a dejar de fumar

Incluso si no es la primera vez que lo pruebas, debes intentar de nuevo; el cigarro, dicen investigadores, es igual de adictivo que la cocaína o la heroína.
sáb 24 febrero 2007 05:48 PM

Los fumadores que toman pastillas para tratar de dejar el hábito deben seguir intentando, incluso si las drogas no funcionan la primera vez.

A una persona le puede llevar varias semanas desligarse del tabaco, dijo David Gonzáles de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en un comunicado.

"Nuestros últimos análisis demuestran que los fumadores y médicos no deben frustrarse si no se logra una abstinencia total en las primeras semanas de tratamiento con medicamentos para dejar de fumar", dijo el director del centro para abandonar el cigarrillo de la universidad.

Gonzáles presentó su trabajo en una reunión de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco en Austin, Texas.

Gonzáles y colegas estudiaron cómo funcionan las drogas Chantix o Zyban y el año pasado publicaron un estudio.

También analizaron ese y otro estudio para ver si a algunas personas les lleva más tiempo que a otras dejar el cigarro cuando usaban los medicamentos.

Publicidad

Varenicline, vendida como Chantix por Pfizer y bupropion, vendida como Zyban o Wellbutrin por GlaxoSmithKline, pueden ayudar a los fumadores a dejar el cigarillo y están autorizadas para tal uso. Zyban es un antidepresivo y Chantix está diseñada para bloquear la nicotina en el cerebro.

Gonzáles y sus colegas evaluaron a Chantix contra Zyban en más de 1,000 fumadores desde junio del 2003 hasta abril del 2005 y descubrieron que Chantix funcionaba mejor a la hora de ayudar a la gente a dejar de fumar.

Pero ninguno consideró qué pasaría si aquellos que no tenían éxito seguían intentando.

"Si los fumadores bajo medicación no dejan de fumar en la primera o segunda semana, los médicos generalmente ordenan a sus pacientes dejar la droga porque lo consideran un intento fallido", dijo Gonzáles, que ha tenido contratos con Pfizer, Glaxo y muchos otros laboratorios.

Los investigadores hallaron que el 24% de los pacientes que tomaron Chantix pudieron dejar de inmediato, mientras que en el caso de los que tomaron Zyban el promedio era del 18%, y sólo el 10% de los que recibieron un placebo.

Pero un 20% adicional de los pacientes que tomaron Chantix y un 11% de los que consumieron Zyban pudieron dejar en intentos posteriores durante los tres meses siguientes.

La mayoría de los expertos concuerdan en que el tabaco es tan adictivo como la heroína y la cocaína, y los fumadores suelen hacer varios intentos antes de poder abandonar definitivamente el cigarrillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad