Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU condiciona estancia de tropas en Irak

Por 37 votos a favor y 27 en contra, la comisión aprobó la retirada de las tropas de Irak; se prevé que esto suceda en el 2008 o antes si el gobierno iraquí no cumple sus responsabilidad
jue 15 marzo 2007 01:54 PM

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó este jueves un plan del Partido Demócrata que pide el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Por 37 votos a favor y 27 en contra, la comisión aprobó una cláusula para financiar las operaciones militares que estipula que las tropas deben salir de Irak para septiembre del 2008, o antes si se certifica que el gobierno iraquí no está cumpliendo con sus responsabilidades.

Los miembros republicanos del comité habían pedido excluir la mención del cronograma, pero los demócratas insistieron.

La votación le dio una victoria a los demócratas, aunque no sea definitiva, en su esfuerzo por enfrentar las políticas de guerra del presidente George W. Bush y presionarlo para que comience a retirar de Irak a los soldados estadounidenses.

Se espera que el comité apruebe la cláusula para financiar las operaciones militares, pero su destino a largo plazo es más incierto. En el Senado, la minoría republicana puede valerse de estrategias de procedimiento para bloquear el texto que se refiere al retiro de los soldados, y la Casa Blanca ha amenazado con vetar el proyecto si contiene frases que se refieran al retiro de los efectivos.

El recabar apoyo suficiente para la cláusula, que asigna 95,500 millones de dólares (mdd) para las guerras en Irak y Afganistán, ha sido un reto para los líderes demócratas. Muchos miembros del partido apoyan el regreso de los soldados antes de que venza el plazo en el 2008, mientras que otros se han mostrado renuentes a apoyar una fecha específica para el fin de la guerra.

Publicidad

Los republicanos propusieron eliminar el plazo del 2008 e introducir texto que se comprometería a no recortar el financiamiento a los soldados.

''Estamos intentando finalizar la autorización de la guerra si los iraquíes y el gobierno no se desempeñan adecuadamente'', dijo el representante demócrata David Obey, presidente del comité.

Los republicanos denunciaron la medida.

''O financiamos a nuestros soldados con empeño o no lo hacemos del todo'', dijo el representante republicano Jerry Lewis, el principal republicano del panel.

''Nadie quiere que nuestros soldados salgan de Irak más que yo'', pero ''no podemos darnos el lujo de entregarle Irak a al-Qaida'', dijo el representante C.W. Bill Young, el miembro de más alto rango del subcomité que supervisa los gastos militares.

Pero los demócratas dijeron que el cronograma es necesario para obligar a los iraquíes a incrementar su eficacia en la pacificación del país, y propusieron una cláusula donde prometen ''respaldar totalmente las necesidades'' de los miembros de servicio en combate. Los republicanos consideraron que la enmienda efectuada por el representante demócrata John Murtha no fue lo suficientemente lejos como para proteger el financiamiento para la guerra, pero fue aprobada por 37 votos a favor y 27 en contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad