Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán detiene a 15 soldados británicos

La armada de Irán detuvo en aguas iraquíes a los soldados mientras realizaban sus operaciones; el gobierno británico demandó la devolución inmediata y segura del personal y de su equipo.
vie 23 marzo 2007 07:57 AM

La armada iraní detuvo a 15 soldados británicos el viernes en aguas iraquíes del Golfo Pérsico, informó el Ministerio de Defensa británico.

Los soldados de la fragata Cornwall realizaban ''operaciones de rutina de abordar barcos mercantes en aguas territoriales iraquíes'', y habían concluido su inspección de un buque cuando fueron acosados por naves iraníes, dijo el ministerio en un comunicado.

''Estamos lidiando con este asunto con la mayor urgencia, con las autoridades iraníes al mayor nivel y ... el embajador iraní ha sido convocado a la secretaría de Relaciones Exteriores'', dice el comunicado.

Publicidad

''El gobierno británico exige la devolución inmediata y segura de nuestro personal y de nuestros equipos'', añade el texto.

Un pescador que dijo que estaba con un grupo de iraquíes de Basora en el área del norte del Golfo Pérsico, expresó que fue testigo del hecho. Se negó a ser identificado por temores de seguridad.

''Dos embarcaciones, cada una con una tripulación de seis a ocho soldados, estaban requisando botes iraquíes e iraníes el viernes en la mañana en el área de Ras al-Bisha, en la entrada norte del Golfo de Arabia, pero llegaron embarcaciones iraníes grandes y se llevaron a las dos barcos con sus tripulantes hacia las aguas iraníes'', expresó el pescador.

La cadena British Broadcasting Corp. dijo que las fuerzas británicas inspeccionaban un barco por sospecha de contrabando de automóviles. No mencionó la fuente del informe.

El reportero de la BBC Ian Pannell, a bordo del portaaviones Cornwall, dijo que los marineros fueron detenidos a punta de pistola.

''Mientras estaban a bordo, se acercaron barcos iraníes a las aguas en las que estaban operando ,la Marina Real insiste en que operaba en aguas iraquíes y no en aguas iraníes, y básicamente detuvieron al personal de la Marina Real a punta de pistola'', manifestó Pannel.

En Washington, una fuente del Pentágono dijo que los británicos estaban en dos balsas inflables adscritas al Cornwall, realizando un patrullaje de rutina por una investigación de contrabando.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que efectivos de la armada de los Guardias Revolucionarios de Irán detuvieron a los británicos en el límite entre aguas territoriales de Irán con las de Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad