Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela busca vender más crudo a China

Se prevé que la China National Petroleum Corporation firme un acuerdo con la estatal PDVSA.
sáb 24 marzo 2007 04:13 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que está avanzando en un conjunto de acuerdos petroleros con China que le permitirá a la nación sudamericana diversificar sus ventas de crudo.

Se prevé que el lunes la China National Petroleum Corporation (CNPC) firme un primer documento para la conformación de una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco.

CNPC y Venezuela también prevén constituir una empresa para la construcción de tres refinerías en China, a fin de procesar el crudo venezolano, y la creación de una "super flota" de tanqueros.

Las refinerías tendrán capacidad de procesar 800,000 barriles de petróleo por día (bpd).

El anuncio fue hecho tras una reunión de trabajo entre el mandatario venezolano y el presidente de CNPC, Jiang Jiemin.

"Venezuela está diversificando y con este convenio, bueno estamos colocándonos en el principal mercado del mundo", dijo Chávez.

Publicidad

Aunque el mandatario venezolano afirmó que no se niega a reconocer la importancia del mercado estadounidense, que asegura está decidido en mantener, dijo que "Estados Unidos como potencia va 'palo abajo' y China va 'palo arriba'.

"China es el mercado del futuro", sentenció Chávez.

En la empresa mixta de la Faja, PDVSA tendrá una mayoría accionaria de un 60%, mientras que CNPC se quedará con un 40%.

La empresa entrará en funcionamiento en unos 2 ó 3 años y producirá unos 600,000 bpd.

En un comunicado enviado temprano no se especificaba la fecha de la firma del acuerdo para la constitución de la empresa mixta en la Faja, sino se dijo que sería suscrito en "los próximos días".

Sin embargo, en un segundo boletín Venezuela precisó que sería firmado el lunes.

Chávez dijo que el objetivo de los acuerdos es permitir a Venezuela colocar un millón de barriles de petróleo por día en China en el 2012.

El mandatario venezolano, que mantiene un duro enfrentamiento con Washington, busca reducir su dependencia del mercado estadounidense.

Venezuela inició un amplio plan de nacionalización en sectores estratégicos y ordenó a firmas extranjeras entregar las operaciones de la Faja para crear empresas mixtas con mayoría de PDVSA.

En la Faja operan las estadounidenses ConocoPhillips, Chevron y ExxonMobil la francesa Total y la noruega Statoil.

Los mejoradores, que producen unos 600,000 barriles por día, convierten el crudo pesado del Orinoco en uno más ligero que puede ser procesado en refinerías tradicionales.

Venezuela es uno de los principales suplidores de crudo y gasolina en el mercado estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad