Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y EU apoyan Kosovo independiente

EU y la Unión Europea confirmaron su respaldo al plan sobre el futro de Kosovo; hay países como Rusia que no comparten la misma visión y se oponen a su independencia.
lun 26 marzo 2007 12:16 PM

Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) confirmaron hoy en esta capital su apoyo al plan sobre el futuro de Kosovo presentado en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones (ONU) por su relator Martti Ahtisaari.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EU, Nicholas Burns, señaló en declaraciones a la prensa local que su país apoya "plenamente las propuestas de Ahtisaari para una independencia supervisada de Kosovo".

Sin embargo, Burns indicó que el tema es "complejo" y aunque Estados Unidos y la UE apoyan el plan, hay países como Rusia que no comparten la misma visión, y al ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen derecho a veto.

Afirmó que "después de un año de esfuerzo y un año de conversación, es tiempo de que los kosovares reciban un trato justo", y manifestó su esperanza en que "para abril o mayo (próximos) sea aprobada la resolución".

"Kosovo tiene la oportunidad, ocho años después de la guerra y después de la limpieza étnica de un millón de albano-kosovares por (Slobodan) Milosevic, de convertirse en un lugar normal y pacífico", agregó el funcionario estadounidense.

Burns recordó que la propuesta de Ahtisaari, se basa en una independencia supervisada bajo la tutela internacional de la UE y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), las que este lunes mostraron también su apoyo a la propuesta.

Publicidad

El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, apoyaron la iniciativa en el Consejo de la UE, antes de ser presentada en la ONU.

Además, se opusieron al planteamiento de Rusia de que permitir la independencia de Kosovo podría convertirse en una caja de Pandona y ser un ejemplo para otras regiones separatistas de Europa, alegando que cada caso es diferente y que Kosovo es un caso único.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad