Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU y EU reconciliarán a Medio Oriente

La ONU y Condoleezza Rice, plantean una reunión entre Israel, Palestina y otros estados árabes; en la zona, la secretaria persuade a los gobiernos árabes para que den nueva vida al plan de pa
lun 26 marzo 2007 08:32 AM

La ONU planteó el lunes la idea de una reunión entre Israel, los palestinos y estados árabes, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, visita la región para intentar revivir las conversaciones de paz.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que "no dudaría en participar" en caso de ser invitado a una reunión expandida del cuarteto de mediadores de Oriente Medio.

Pero funcionarios estadounidenses minimizaron la idea, diciendo que era una de las varias posibilidades en consideración y que no se había tomado ninguna decisión.

Publicidad

Rice se reunió el domingo por separado con Olmert y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para evaluar la posibilidad de conversaciones de paz, en las que ambos lados hablarían inicialmente con Estados Unidos en vez de directamente entre sí. Sin embargo, explicó que no estaba procurando un gran avance.

La secretaria de Estado estadounidense se reunió con Abbas en Amán, por segunda vez en 24 horas. Estaba previsto que más tarde se encuentre con el rey Abdullah de Jordania antes de retornar a Jerusalén para mayores conversaciones con Olmert.

Rice ha estado de gira en Oriente Medio intentando persuadir a los gobiernos árabes para que den nueva vida al plan de paz ratificado en 2002, agregando lo que ella llama "diplomacia activa", un código para contactos anticipados con los israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también está de visita en la región, dijo el lunes que los líderes israelíes y palestinos, junto con funcionarios de Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Emiratos Arabes Unidos, podrían ser invitados a asistir a la próxima reunión del cuarteto, que está previsto se realice en la zona.

"Es una idea muy interesante y útil para considerar. Pero necesitamos más consultas", señaló Ban.

Naciones Unidas es parte del cuarteto, integrado también por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Una reunión pública que reúna a líderes israelíes y saudíes sería un gran avance. Los países no tienen relaciones formales, aunque hubo informaciones de contactos informales de Arabia Saudita con Olmert.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad