Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado discutirá reforma Ley del ISSSTE

La cámara alta elaborará este lunes en comisiones el dictamen de la minuta de reformas; será presentado al pleno en la sesión de mañana y será aprobado el miercoles o el jueves.
lun 26 marzo 2007 11:18 AM

La Cámara de Senadores elaborará este lunes en comisiones el dictamen de la minuta de reformas a la Ley del ISSSTE, que será presentado al pleno en primera lectura en la sesión de mañana y sería aprobado este miércoles o jueves.

La reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social iniciará a las 13:00 horas en la Torre del Caballito, y se espera que los senadores del PRD voten en contra de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que aprobarán sin modificaciones las reformas a la Ley del ISSSTE, por la cual se crea la afore Pensionissste que manejará el ahorro para el retiro voluntario de los trabajadores al servicio de la Federación.

La comisión de Hacienda, que preside el senador panista Gustavo Madero Muñoz cuenta con 14 integrantes, de los cuales seis son del PAN, cuatro del PRI, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro de Convergencia.

A su vez, la Comisión de Seguridad Social que encabeza el panista José Guillermo Anaya, tiene nueve integrantes: cuatro del PAN, dos del PRI, dos del PRD y uno de Convergencia, por lo que se espera que panistas y priistas aprueben esta tarde el dictamen.

Así sería presentado en la sesión de este martes en primera lectura para ser discutido para su aprobación definitiva miércoles o jueves, pues la Cámara sesionará tres días seguidos esta semana debido a que la próxima no laborará por el periodo vacacional de Semana Santa.

Publicidad

También este martes el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentará una iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), para blindar el Pensionissste e impedir que sea dirigido por personas con intereses partidistas o sindicales.

La propuesta del presidente del Senado de la República detalla los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a presidir el Pensionissste, como tener un mínimo de cinco años de experiencia en materia financiera y administrativa.

Otro de los requisitos propuestos establece que el titular de ese organismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá tener por lo menos dos años de no ocupar un cargo de representación popular, partidista o gremial, al momento de asumir el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad