Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba reforma a Ley del ISSSTE

Con 73 votos en favor y 28 en contra el Senado de la República aprobó sin cambios la Ley del IS el cambio propuesto establece un nuevo sistema de pensiones que será manejado por el Pensioniss
mié 28 marzo 2007 04:14 PM
La Cámara alta aprobó la ley del ISSSTE sin ninguna modifica

Con 73 votos en favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y sin cambio alguno la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservaron 25 artículos de la propuesta para su discusión, y Convergencia uno, y propusieron modificaciones que fueron rechazadas por el voto de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PRD seleccionó los artículos 14, 20, 25, 29, 36, 63, 105, 109, 110, 167, 170, 171, 204, 210, 225 y 226, así como nueve transitorios, mientras Convergencia propuso cambios al 109.

Sin embargo, el PRI, el PAN y el PVEM rechazaron uno a uno los cambios propuestos a esos artículos, a pesar de los argumentos esgrimidos por senadores del PRD y Convergencia, quienes afirmaron que la legislación atenta contra los trabajadores.

Incluso, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Gustavo Madero, acusó a los legisladores del PRD y Convergencia de haber perdido la objetividad en el tema pues dicha ley "es un avance".

Negó las acusaciones de que la reforma "favorezca los bolsillos de las Afore privadas" ya que los ahorros para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado serán manejados por una administradora pública, en este caso el Pensionissste.

Publicidad

"México vive la democracia y se están logrando consensos entre diversas fuerzas parlamentarias para sacar adelante dicha reforma, con la que el país saldrá ganando y los saldos los recogeremos en el corto plazo", indicó el legislador del PAN.

Antes, el senador Ricardo Monreal, del PRD, insistió en que con la aprobación de la reforma legal “se está dando vida a la nueva cueva de Alí Baba y en el corto plazo no tendremos beneficio y en el largo plazo habrá quebrantos económicos para los pensionados del ISSSTE”.

La reforma establece un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales manejadas por el Pensionissste, con una pensión garantizada de 3,034 pesos con 20 centavos mensualmente, que se actualizará cada año según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

También se incluye una cuota para el fondo de pensiones financiada por el Estado para todos los trabajadores sin importar su ingreso y que representará 5.5% del salario mínimo.

Esa contribución se incrementará de manera gradual hasta llegar a 6.125% del sueldo básico y el gobierno pagará una aportación de dos por ciento para el retiro y de 3.65%  para cesantía en edad avanzada y vejez.

Por su parte, la edad de retiro se incrementará de manera gradual cada dos años hasta llegar en 2027 a 60 años de edad para hombres y a 58 para las mujeres, y en caso de muerte los beneficiarios recibirán la pensión y la podrán retirar en una sola exhibición.

Para fortalecer los servicios médicos del ISSSTE el gobierno federal aportará 8,000 millones de pesos (mdp), así como 2,000 mdp para el Fondo de Préstamos Personales.

Además se incorpora a la Seguridad Social a casi 350,000 trabajadores que trabajan por honorarios y lista de raya, y se asegura la transparencia y la rendición de cuentas del ISSSTE, del Pensionissste y del Fovissste.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad