Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hierbas extiende la vida de cardíacos

Un extracto de las hojas del crataegus o espino aumentó cuatro meses la vida de pacientes; el antioxidante natural proviene de un árbol originario de Europa.
vie 30 marzo 2007 08:43 AM
La medicina natural regresa a la mira científica. (Dreamstim

Un extracto de las hojas del crataegus o espino, ya disponible en Europa, extendió un promedio de cuatro meses la vida de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que estaban recibiendo tratamiento farmacológico, reveló un estudio.

Los resultados de un ensayo clínico con 2,681 pacientes, que evaluó el efecto del extracto conocido como WS 1442 contra el placebo, fueron presentados en una reunión del Colegio Americano de Cardiología.

El extracto del crataegus, un árbol originario de Europa que crece en todo América del Norte, es un antioxidante natural que se ha usado en partes del continente europeo para tratar la insuficiencia cardíaca, condición en la que el corazón ya no es capaz de bombear la suficiente cantidad de sangre al cuerpo.

Los pacientes del ensayo tenían graves problemas de funcionamiento en el ventrículo izquierdo, lo que indica insuficiencia cardíaca congestiva avanzada.

El objetivo primario del estudio era calcular el momento de aparición del primer episodio coronario, definido como muerte cardíaca súbita, muerte por insuficiencia cardíaca progresiva, ataques al corazón letales y no letales u hospitalizaciones por problemas en el corazón.

Los investigadores hallaron que los pacientes que recibieron el extracto registraban una reducción del 20% en las muertes cardíacas, lo que se tradujo en cuatro meses adicionales en el período de sobrevida durante los 18 meses que duró la investigación.

Publicidad

El equipo dijo que el menor número de muertes entre los usuarios del WS 1442, comparado con quienes recibieron placebo además de sus medicamentos regulares, fue un indicador de la seguridad del extracto de crataegus.

"Pospone la muerte por causas cardíacas después de los 18 meses y la muerte cardíaca súbita en un importante subgrupo de pacientes", indicó el doctor Christian Holubarsh, principal investigador del estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad